La autora y bióloga, Mónica Lavín, desarrolló por primera vez una novela hace 27 años, se trata de “Tonada de un viejo amor”, la cual ahora es reeditada por Planeta. La autora sorprende con una trama que desborda sensualidad, donde el erotismo, los viñedos y las melodías de los años 40 y 50 se unen para dar vida a una obra sobre el deseo y la constante búsqueda por satisfacerlo.
¿De qué va la trama?
En San Lorenzo, un pueblo vinicultor al norte de México, la vida de sus habitantes se ve sometida a las reglas, las habladurías y las creencias de una burguesía en decadencia, aferrada a un pasado glorioso que fue borrado por la Revolución. En el seno de este entorno, la joven Cristina Velasco, hija de una de las familias oligarcas, se rebela contra el destino gris que tiene por delante y experimenta con libertad y plenitud su sexualidad, viviendo dos relaciones muy distintas, pero igual de pasionales: la primera con su tío, Carlos Velasco, la segunda con un saxofonista estadounidense llamado Doug. Sin embargo, seguir sus anhelos le traerá el escarnio social y el castigo de su familia.
¿Quién es Mónica Lavín?
Mónica Lavín (CDMX 1955) es autora de libros de cuentos, novelas y ensayos. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos “Ruby Tuesday no ha muerto”, Premio Narrativa de Colima por su novela “Café cortado”, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por “Yo, la peor”, sobre Sor Juana y su tiempo. Sus publicaciones más recientes son: la antología de cuentos “¿A qué volver?” (Tusquets, 2018), las novelas “Todo sobre nosotras” (Planeta, 2019) y “Últimos días de mis padres” (Planeta, 2022).
Escribió el libreto para una ópera sobre Sor Juana: “La sed de los cometas”, que se estrenó en septiembre de 2022. Es columnista en la sección cultural de El Universal, profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Maestra Universitaria Distinguida por la Universidad de Colima y miembro del Sistema Nacional de Creadores.