Monsieur Periné goza de la simpleza de la vida

Catalina García y Santiago Prieto, mejor conocidos como Monsieur Periné, acaban de estrenar su sencillo “Mundo paralelo” en colaboración con Pedro Capó, un tema que los reconecta con su cotidianeidad, esa que se complementa de los detalles pequeños que tiene la vida y que a veces no los disfrutamos hasta que ocurren sucesos que marcan nuestro andar, como por ejemplo, esta pandemia por la que atravesamos. Los músicos comparten en entrevista el reto que ha sido permanecer en casa, que por un lado es un momento para estar con ellos mismos, pero que por otro, ya anhelan volver a tocar en vivo.

“Nosotros estamos en una industria en donde la música, los artistas y las canciones, cada vez se han vuelto más vitrinas de cosas materiales. Entonces, como que se va dejando atrás la importancia de poder conectar con los sentimientos y de llevar y de recibir de la gente, amor… más allá de cómo nos veamos, de lo que tengamos o de lo que aparentamos. Y lo que queríamos nosotros era poder seguir en el camino que llevamos desde hace mucho tiempo, y es conectar con los sentimientos, mandar buena vibra y de eso se trata ‘Mundo paralelo’, y es muy bonito hoy poder sentir que la gente lo está recibiendo de esa manera y que tiene que ver tanto con este momento (de la contingencia)”, comparte Catalina.

Catalina García. Cortesía.

Con respecto a volver a los escenarios después de la pandemia, Catalina analiza que los músicos, y los artistas en general, serán los últimos en regresar a sus actividades, esto porque los conciertos en vivo es donde se reúne más gente, recordando que en las aglomeraciones el COVID-19 es donde puede desatarse con mayor impacto.

“En términos de economía (en Colombia), la música se está viendo gravemente afectada, porque no hay gremios consolidados, ni mucho apoyo por parte del gobierno y tampoco del sector privado. Entonces, hay mucho desamparo. El 70 por ciento de los colombianos somos parte del empleo informal y esa es una cifra que puede ser un poco más alta. Este es un país diverso y fuerte, pero en términos de industria es muy débil. Entonces, en la escala de valores de las prioridades de la gente, la música es importante y se vive, pero cuando hay sacar del bolsillo para que esto funcione, no todos (aportan), es complicado, hay que trabajar mucho”.

Colombia como epicentro musical

Santiago Prieto. Cortesía.

Desde hace varios años Colombia se ha convertido en el referente de los hits musicales gracias a los sonidos urbanos, pero Santiago recuerda que el país caribeño ha estado en el ojo de la creatividad desde que saltaron a la fama figuras como Shakira, Carlos Vives y Juanes. “Colombia tiene un auge muy grande desde hace muchos años, desde que la cumbia llegó a México en los años 50 y ahora el país vive ese momento donde la gente la asocia mucho con el reggaetón con figuras mega grandes como J Balvin y Maluma, pero también ha habido una explosión y una exportación de artistas diferentes como nosotros, por ejemplo”.

Monsieur Periné sigue desarrollando nueva música durante esta cuarentena, han nacido canciones en este tiempo de distanciamiento, “que están muy conectadas de alguna forma con nuestra manera de ver la naturaleza. Pienso que lo más lindo de vivir en un país como Colombia, es poder estar en espacios donde la naturaleza es salvaje, se expresa y te enseña muchas cosas”, finaliza Catalina.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.