Nacho Tahhan regresa a “Cabaret” para bajar el telón de la exitosa puesta en escena; comparte la magia con Mon Laferte

Foto de Daniel López

El actor argentino Nacho Tahhan regresó al musical “Cabaret” en el Teatro de los Insurgentes para interpretar de nuevo a “Cliff Bradshaw” en la recta final del musical, en parte por la familia que formó con el ensamble, pero también motivado por el deseo de cerrar este ciclo junto a la cantante chilena Mon Laferte, quien encarna a “Sally Bowles”. Las funciones de la puesta en escena culminarán el próximo 13 de septiembre.

“Llegar a Cabaret fue un sueño. Aunque creo que, de alguna manera, es un sueño para todos los actores que sobre todo se dedican a la comedia musical. Yo no entré a ese universo desde primera instancia, pero cuando llegué aquí entendí por qué es tan importante. Es un lujazo estar en esta obra”, compartió Tahhan en entrevista con Rosa Distrito.

El regreso de Nacho no fue casualidad. El actor confiesa que dejó proyectos en pausa con tal de volver y vivir este último tramo al lado de Mon Laferte. “Acceder a cerrar el ciclo así era una cosa a la que no me podía negar. Dejé dos proyectos para poder hacerlo. Fue un año y cacho de trabajo y se siente bien bonito. Hoy que todo es tan exprés, tener un proyecto como este que dure tanto tiempo es muy rico”.

El fenómeno que provoca Mon en el escenario es algo que incluso a él lo sorprende: “El público de Mon es increíble. Es gente con una vibra y energía muy particular porque viene del concierto, no del teatro. Cada función vibra distinto, la gente está excitada de tenerla enfrente. Es como actuar con un Backstreet Boy”, explica Nacho en referencia a la trascendencia internacional de la chilena.

Admiración por Mon Laferte

Aunque confiesa que no era consumidor de su música, Nacho se declara conquistado por su talento. “Cuando la conocí, ingresé al universo de Mon por la artista que es, no por el género musical. Ella es brillante, un artista con todas las letras. Si no le hubiera ido bien en la música, igual seguiría creando. Eso se siente cuando estás al lado de alguien que pone absolutamente todo lo que tiene para comunicarse con el mundo. Es de un altísimo nivel de presencia y expresividad”.

Para él, su interpretación de “Sally Bowles” merece ser vista porque aporta una visión totalmente distinta a la que han ofrecido otras actrices como Ilse Salas, Majo Pérez, Itatí Cantoral o Cassandra Sánchez-Navarro. “Lo que hace Mon es tan diferente que merece ser visto. Cada una le da otro sentido a la misma historia y eso es lo más maravilloso del teatro”.

La evolución de “Cliff”

A lo largo de la temporada, interpretar a “Cliff” lo ha marcado como actor. “Siempre entendí que el mejor actor es el que mejor acompaña. Hacer a Cliff con tantas actrices en circunstancias distintas me ha permitido constatar que la mejor experiencia posible es cuando uno está acompañado. Ha sido como tener un lienzo en blanco y volver a pintar con cada compañera”.

Y es que las diferencias entre intérpretes transforman el sentido de cada escena: “Con Itatí había una sensación de que la vida es un cabaret constante; con Ilse o Majo, una cuestión de vida o muerte, pero con Mon, en cambio, se juega la posibilidad de cambiar de vida. Esa diferencia impacta completamente al compañero en escena”.

Un gran momento para el teatro musical

Tahhan también celebra que en México los musicales vivan un auge con proyectos como “Mentiras”, “Siete Veces Adiós” y por supuesto “Cabaret”. “Bienvenido sea, porque nuestra industria necesita crecer. Quizás nuestra disciplina sea la menos útil del mundo, pero es la que nos permite seguir viviendo, la que nos permite tramitar nuestras angustias. Y tener musicales enteramente mexicanos como ‘Siete Veces Adiós’ es espectacular. Estamos acostumbrados a importar obras y ver que se crean aquí es increíble”.

Más allá del escenario, Nacho alterna proyectos de cine y televisión. Recientemente filmó la cinta “Killer Martini” en Honduras, prepara otra con el director Iván Lowenberg y viaja cada semana a Colombia para grabar una serie. “El actor es lo que hace. Cuando actúa, es actor; cuando no, es difícil. Por eso estamos desesperados por mantenernos actuando. Poder estar en cine, teatro y series al mismo tiempo es un privilegio enorme”.

Últimas funciones

Las funciones de Cabaret concluyen el 13 de septiembre en el Teatro de los Insurgentes. Tahhan alterna escenario con su colega Augusto Fraga. “Es muy difícil decirle que no a Cabaret. Es una obra demasiado espectacular, muy grande, muy bella. Participar aunque sea un ratito en un montaje así te hace entender algo del teatro que de otra manera no entenderías”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.