Octavia Spencer nos enseña a querernos tal cual somos

Ya lo había publicado en mis redes sociales y lo sostengo, ¡quiero ser amigo de Octavia Spencer! Qué gran nivel actoral maneja y qué gran calidez humana tiene. La ganadora del Oscar acaba de lanzar por Netflix una miniserie de 4 capítulos llamada “Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma”, con un mensaje feminista muy claro, el cual se construye desde varias aristas: respetar y amar tu cuerpo, conseguir tus sueños y sobre todo, ser fiel a ti mismo.

Imagen de Netflix.

Las mujeres negras habían estado jugando en los cánones de la belleza socialmente aceptada, sí, la blanca. Trataban de seguir la misma estética que las mujeres rubias para buscar encajar. Eso ha sido generacional y el meollo del asunto estaba en el pelo, como mujeres de color, su cabello es rizado, crespo y alborotado, hermoso, diría yo, pero para la cultura y los criterios de la sociedad, para ellas tener el cabello de esta manera era motivo de vergüenza y usaban pelucas, o se ponían tratamientos para alaciarlo en la medida de los posible.

Imagen de Netflix.

Pero desde hace tiempo se han estado haciendo campañas para que las mujeres negras luzcan su cabello tal cual es, figuras públicas como Viola David, Lupita Nyong’o y ahora Octavia, también han difundido el mensaje, es una manera de liberarse también del patriarcado y de empoderarse como mujeres y asumirse feministas. Porque si aceptas tu cabello, tu cuerpo y tus ideas, nadie podrá detenerte para conquistar el mundo. Entonces, si tienes la oportunidad de ver el proyecto de Octavia, hazlo con gran gusto, porque te vas a llevar un grato sabor de boca.

Imagen de Netflix.

Madam C. J. Walker., fue una afroamericana pionera en cuidados capilares que se convirtió en la primera multimillonaria por mérito propio de Estados Unidos. Esta serie que protagoniza Spencer, está inspirada en el libro “On Her Own Ground” de la tataranieta de Walker A’Lelia Bundles y su historia es llevada a la pantalla por primera vez.

Contra todo pronóstico, Walker logró superar los prejuicios raciales y de género posteriores a la esclavitud, traiciones personales y rivalidades comerciales para construir una marca innovadora que revolucionó la industria del cuidado capilar para personas negras, y, al mismo tiempo, impulsar un cambio social.

Imagen de Netflix.

La miniserie de cuatro partes también cuenta en su elenco con Blair Underwood como C. J. Walker, esposo de la empresaria; Tiffany Haddish como su hija Lelia; Carmen Ejogo en la piel de la rival comercial de Walker Addie Monroe; Garrett Morris como el suegro de Walker; Kevin Carroll en el papel de Ransom, su abogado de toda la vida, y Bill Bellamy como Sweetness, el primo de Ransom. Los productores ejecutivos son Christine Holder, Mark Holder, Kasi Lemmons, LeBron James y Octavia Spencer.

Imagen de Netflix.

Es muy importante que más proyectos realizados por afroamericanos se visibilicen, sus historias son muy importantes, porque hablan de superación, de vencer la adversidad, generan empatía con otras minorías y les hacen ver a los privilegiados que tienen mucho por aprender de ellos, los hace darse cuenta que sigue siendo muy importante no bajar la guardia contra el racismo, un mal tan antiguo que persiste al paso del tiempo.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.