“Papá Soltero”: el entrañable regreso de una historia familiar con sabor moderno

Más de tres décadas después de que “Papá Soltero” conquistara la televisión mexicana con César Costa y un entrañable elenco, la historia vuelve reinventada a través de ViX, con Mauricio Ochmann al frente de una nueva familia ensamblada. Aunque esta versión retoma únicamente los nombres y la premisa original, la esencia de unión, humor y calidez familiar permanece. Y en medio de esta nueva aventura, hay rostros conocidos y nuevos talentos que le inyectan frescura al relato.

José Luis Cordero, mejor conocido como “Pocholo”, es uno de los grandes vínculos entre el ayer y el hoy. Su regreso a este universo televisivo lo llena de entusiasmo: “Estoy súper emocionado porque Pocholo vuelve otra vez ahora con la nueva generación donde ha cambiado la cibernética, ahora con la inteligencia artificial… Ahora me traen a este mundo después de 1987, ya pasaron más de 30 y tantos años y ahora estoy acá”, comparte entre risas.

El entrañable conserje, que en su momento se volvió símbolo de cariño y consejos sabios, también se ha adaptado a los nuevos tiempos. “Me retroalimenté de los chavos, ya me puse al tiro, porque ahorita ellos andan con una velocidad que si no te apuntas en ese rollo, te dejan atrás. Entonces, actualizándome y viendo todo ese cotorreo. Pero muy contento, de verdad”, dice con orgullo.

Ana Tena, quien interpreta a “María” —una influencer carismática y algo caprichosa—, es uno de los pilares que moderniza esta historia. “María” es la hija de César (Mauricio Ochmann) y su primera esposa, y su llegada al nuevo hogar detonará divertidas y entrañables tensiones familiares.

“María yo creo que es la representación de los chavos actuales, todo esto de los influencers y las redes sociales. Es una chava que siempre está grabando todo lo que pasa en su casa, pero a la vez todo el tiempo está en el teléfono, aunque está en todo”, comenta Ana. Para ella, este personaje trae “esa frescura y esa modernidad a la serie”.

La joven actriz, que debuta en el género de comedia, reconoce que este proyecto significó un gran reto personal. “La verdad es la primera comedia que hago en toda mi vida. Fue literal mi prueba y error. Y me encantó, la verdad siento que estuvo divertidísimo. El hacer reír creo que era un don que yo pensaba que no tenía y de cierta forma creo que se fue dando”.

Una dinámica intergeneracional entrañable

La química entre los personajes es parte vital de esta nueva entrega. “Nada más decirte que pues yo los admiraba y para mí era surreal poder estar trabajando con ellos”, dice Ana sobre compartir escena con actores consolidados como Ochmann, El Diablito y Pocholo. “Fue increíble, les aprendí demasiado”.

A su vez, Cordero celebra esta nueva etapa y la relación que construyó con la nueva “Gumara”, interpretada por Norma Angélica: “Ella es una excelente actriz. Hicimos una mancuerna muy padre que encajamos en el personaje y lo hicimos con ese gran amor que siempre lo he hecho”.

Aunque la serie no replica tramas ni episodios del programa original, hay guiños sutiles que apelan a la memoria afectiva. “Los capítulos están actualizados, respetando el formato de lo que era Papá Soltero con los personajes. Van a verse reflejados cuando la veas y digas: ‘Mira, ese eres tú’”, dice Cordero.

Los homenajes están principalmente en los nombres: “Ahora el vecino, que lo hace El Diablito, se llama Alejandro, en honor a Alejandra, la hija de César Costa en la serie original (Edith Márquez). “Miguel” y “César” se quedaron con los mismos nombres, al igual que “Pocholo” y “María””.

Una historia para las nuevas generaciones

Papá Soltero versión 2025 tiene como eje a “César” (Ochmann), un viudo que debe hacerse cargo de una familia compuesta por su hijastra “Ana” (Romina Poza), su hija “María” (Ana Tena) y sus gemelos “Miguel” y “Cesarín” (Erick Velarde y David Aguilar). Dirigida por Francisco Franco Alba, José Ramón Chávez Delgado y Alonso Iñiguez, y escrita por un equipo liderado por Charlie “El Huevo” Barrientos y Mauricio Barrientos “El Diablito”, la serie ofrece un equilibrio entre humor, ternura y reflexión.

“Realmente cuando grabamos nosotros (en los 80), ahí nos la íbamos llevando. Había chícharos y cosas raras, ahora ya todo de memoria. Las cámaras son mágicas, de verdad”, reflexiona Cordero sobre la evolución técnica y narrativa de la televisión.

Y como en toda buena serie, queda abierta la puerta para más temporadas. “Nos encantaría traerles segunda, tercera, cuarta… todas las temporadas que se puedan. Ustedes pídanlas al tío ViX y se las van a dar”, dice Ana entre risas. “Nosotros felices de seguir dándoles este contenido tan bonito, que en la actualidad hacía falta: un contenido familiar para todos”.

“Papá Soltero” ya está disponible en ViX con 10 episodios listos para disfrutar en maratón o en familia, con risas aseguradas y momentos que tocan el corazón.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.