“Papi Chulo” llega a Premio Maguey

Este martes, dentro de las actividades de Premio Maguey en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se presentó la película “Papi Chulo” del director John Butler y que es protagonizada por Matt Bomer y Alejandro Patiño, este último estuvo presente en la función dela Cineteca FICG donde tuvimos oportunidad de conversar con él.

“Papi Chulo” es una comedia dirigida y escrita por el irlandés Butler, quien a través de ella explora la soledad, la amistad y la empatía. La historia está centrada en California, donde aparece “Sean” (Matt Bomer). Él, es un exitoso meteorólogo de una cadena de televisión local. Durante una transmisión del noticiero, “Sean” enfrenta un colapso emocional causado por su vida sentimental obligándole a poner en pausa su carrera para atender sus necesidades personales.

“Sean” vive en la soledad de una lujosa casa en las colinas de la ciudad. Y después de que “Carlos”, su expareja, le obsequió un árbol, que parece representar el último vínculo entre ambos, descubre que su balcón tiene un orificio que requiere ser reparado.

Él trata de reparar el balcón por sí mismo, pero se da cuenta que la reparación es más que solo un orificio y decide buscar la ayuda de un experto en la materia. Acude a una tienda donde compra el material de reparación y conoce a “Ernesto” (Alejandro Patiño), quien es un trabajador indocumentado mexicano que día a día está a la espera de poder dar un servicio.

Él, es quien ayudará a reparar el balcón de “Sean” por tan solo 20 dólares la hora, sin darse cuenta de que ayudará a reparar algo más que lo material.

Uno de los muchos aciertos de esta historia es la tolerancia y la naturalidad con la que “Ernesto” reacciona ante la homosexualidad de “Sean”, natural y normalizada, como debe de ser. La conexión que ambos lograrán tener muy a pesar de las barreras del idioma nos demostrará que la empatía es un idioma universal.

Alejandro Patiño nos platicó lo importante que este proyecto ha sido en su carrera. Ya que este es su primer papel estelar dentro de sus ya 19 años de trayectoria como actor y se encuentra muy emocionado de saber que otros proyectos se le presentarán después del estreno.

Le preguntamos acerca de la importancia de compartir este tipo de historias en la pantalla donde se presentan las dificultades que atravesamos durante momentos depresión, y que la ayuda de personas que aparecen fugazmente en nuestras vidas pueden darnos ese pequeño impulso para salir adelante.

“John Butler siempre quiso hacer una película en Los Ángeles. Esta cinta que él creó está basada en un incidente donde él se quedó afuera de la casa de un amigo y ya no podía entrar de nuevo. Mientras caminaba en busca de ayuda, la única persona que se la brindó fue un chico latino que trabajaba como valet parking en un restaurante. Él le dio su comida y 20 dólares para que pudiera regresar a casa. Esa fue su inspiración, sobre la solidaridad que existe en las grandes ciudades. La película trata justamente sobre eso, la solidaridad”.

Y prosigue, “en una ciudad como ésta se piensa que por ser una gran celebridad, debes conocer a mucha gente y en realidad no; con la tecnología muchos de nosotros estamos exiliados y en la soledad”, finalizó.

mm
Becky D’Vich

Una dama embelesada de las bellas artes. Y también de la moda, desde lo vintage hasta su evolución actual. Conservadora, soñadora y otras tantas veces muy jocosa. Enamorada de las buenas causas y de ser quién debes ser.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.