Sí, hablamos con el mesías… con “Dios tuitero”

El libro más vendido del mundo es la biblia, pero también es el menos leído, en cada casa –a excepción de los ateos– debe de existir un ejemplar, como adorno, pisa papeles o para demostrar que en nuestro hogar gozamos de la palabra de “El Señor”, aunque dicho texto debe estar repleto de polvo.

La biblia, es pues la reinterpretación de muchos, nos cuenta en entrevista “Dios tuitero”, quienes a conveniencia la han manipulado para sus propios intereses, igualito que sucede en la actualidad con las “fake news”, utilizadas para crear caos, debate o tema de conversación para mantener al rebaño ocupado en lo que no importa y no prestarle atención a lo que sí apremia.

“Yo he caído en que la biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, pero es el menos leído, conozco muy poca gente que se la haya leído entera. Yo mismo hasta hace unos años no me la había leído. Entonces, ahora que lo hice, descubrí que es un libro muy interesante porque ha conformado lo que es hasta hoy nuestra cultura, la judeocristiana en la que estamos inmersos. La historia del arte y del pensamiento occidental parten de este libro”.

Y es que el mesías de las redes sociales ha lanzado su nuevo libro llamado “La biblia según Dios tuitero” editado por Malpaso, un texto que resume en 400 páginas todo lo que se dice en la biblia, pero desde una perspectiva divertida y sarcástica. “He sacado mi biblia y gracias a la tecnología ahora estoy difundiendo la palabra en México y Argentina. Tengo mucha retroalimentación de los lectores, quienes me escriben que les estoy haciendo la cuarentena más agradable con el libro, se están riendo mucho y sigo escribiendo mis artículos de prensa, público los domingos en el diario español El Mundo y los miércoles en la página Liopardo de ATresmedia donde toco diversos temas con humor”.

Con este texto ya disponible en plataformas digitales, quería explicar “Dios tuitero” de dónde vienen las cosas que se cuentan en la biblia y porqué se cuentan esas y no otras. “Para empezar Cristo ni siquiera quiso instituir una iglesia, cualquiera que lea la biblia, verá que Jesús decía que el mundo se iba a acabar durante esa generación y los primeros discípulos esperaban el fin de los tiempos para aquella generación y San Pablo esperaba también el fin de los tiempos (en su momento), o sea, que es falso que Jesús quisiera instituir una iglesia porque no hacía falta. Lo que es la figura de Jesús como Dios es prácticamente un invento de San Pablo, considerado por muchos estudiosos como el inventor del cristianismo”.

Dice también que muchas de las historias que cuenta el antiguo testamento son comunes a otras culturas, por ejemplo la leyenda del Diluvio. “Es una copia de un relato más antiguo de La Epopeya de Gilgamesh. Y también hay muchos fragmentos que nunca nos van a leer en misa porque Dios no sale tan bien parado, por ejemplo cuando manda a dos osas para que despedacen a 42 niños, solo porque llaman calvo a un profeta (Eliseo). Tampoco te van a contar en misa que muchas de las cosas que creemos son por errores de traducción, como que Eva comió una manzana, realmente el texto original habla del árbol del bien y del mal, o sea que mal se tradujo como manzana. El mismo tema de la virginidad de María es un error de traducción cuando se hizo al griego, se refería a una joven, no a una virgen, que es una palabra diferente”.

También hay normas muy absurdas que Dios “ejercía”, como que prohíbe los tatuajes y los piercings, “o que si violabas a una mujer, pero si pagabas 50 siclos de plata (moneda antigua), te podías casar con ella. Además creemos relatos que vienen en la biblia, pero que no están, por ejemplo, Dalila no fue quien le cortó personalmente el cabello a Sansón, fue un hombre el que le cortó las siete trenzas, auspiciado por ella, pero ella no ejerció ese acto. También está la mala fama que le han dado a mi chica Magdalena, se le confunde con la mujer pública de otro pasaje del nuevo testamento, hasta 1969 que ya la rehabilitó Pablo VI”.

Entonces, a partir de toda esta investigación y los datos que fueron saliendo, descubrió “Dios tuitero” que la biblia no es para nada aburrida. Por eso es que para quien se desarrolla en el 2020, no será para nada complejo darse cuenta, por ejemplo, que la relación entre David y Jonatán era homosexual. “También en el libro hablo un poco de cómo surgieron algunos dogmas y algunos santos que ni siquiera existieron. Así que es un libro que trata de despertar la curiosidad del lector para que luego siga investigando”.

Adoctrinando en Twitter

Con una comunidad de más de medio millón de fieles en Twitter, mediar esa red social que es tan polarizada por estos días, para “Dios tuitero” no es cosa sencilla. “Lo bueno es que ya estoy acostumbrado a que me crucifiquen, ese es un medio de mucha crispación, sobre todo ahora que la gente está encerrada en casa, así que vierte más su odio y cualquier cosa que digas tendrás a un montón directamente insultándote, pero por otra parte hay quienes comparten cosas bonitas e información veraz, así que Twitter siempre ha sido un campo de minas. Yo nunca he confiado en las multitudes, mira que les dieron a elegir entre un tío que convertía el agua en vino y Barrabás, eligieron (al segundo), así que no confío mucho en la gente”.

El confinamiento según “Dios tuitero”

Y sobre cómo vive Dios estos días de pandemia, dice que al principio se reía mucho, “era la primer Semana Santa de la que me iba a librar, no me iban a crucificar, por fin iba a cumplir los 34 años, pero cuando vi que empezaron a quitar el agua bendita de las pilas bautismales de las iglesias, ahí ya me empecé a preocupar. Y ahora se me está empezando a hacer largo (el tiempo), no me gusta que suba tanta gente al cielo de golpe porque se me llena esto. Parece que no, pero Dios también confía en la ciencia, con razón les prohibí comer de la manzana, porque sabía que si la comían iban a ser tan poderosos como yo, por eso espero que encuentren una vacuna o un fármaco por lo menos y acabar con esto ya”.

La reflexión que tiene “Dios tuitero”, quien ahora permanece en España, es que ahora mismo ha notado que los españoles durante el confinamiento se han comportado de manera cívica, ya han empezado a salir algunos de sus casas con las medidas sanitarias pertinentes, “pensé que el rebaño sería más revoltoso, pero no”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.