Con esa chispa que la caracteriza y una voz que resuena por la diversidad y el arte, Taiga Brava hizo una parada muy especial en Guadalajara como parte de las actividades del Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
La drag queen, reconocida por su activismo y talento en la escena musical y performática, acompañó a Denisse Guerrero, vocalista de Belanova, en la inauguración de su exposición “Honestamente”, y aprovechó la visita para compartir su visión sobre el momento que vive la comunidad artística y LGBT+.
En entrevista con Rosa Distrito, Taiga compartió cómo ha sido su experiencia reciente viviendo en Guadalajara: “Me mudé hace ya casi un año y he estado muy contenta. Creo que es un lugar que permite mucho la expresión de los artistas y también una ciudad con una comunidad muy linda que me ha permitido ser parte ahora de ella”.
Sobre su participación activa en espacios de representación y visibilidad, especialmente después de las controversias en torno al Guadalajara Pride, Taiga fue contundente: “Creo que lo más rescatable de lo que sucedió es el permiso de la gente a abrirse, a tener un diálogo, a entender las cosas… A veces nos toca también a nosotras y a todos los artistas decir lo que necesitamos, exigirlo, pero también enseñarle a la demás gente la manera correcta de hacer las cosas”.
La drag queen también enfatizó la necesidad de seguir reconociendo a las artistas drag como lo que son: artistas completas y legítimas. “Sucede mucho con los artistas independientes y con el talento local, que constantemente vivimos cosas difíciles. A mí me corresponde hablar por mis compañeras drag, y creo que es importante que nuestras voces resuenen y amplíen el espectro de lo que es el arte”.
Música y sorpresas en camino
Además de su presencia en festivales y marchas, Taiga no suelta el micrófono en el terreno musical. Recientemente lanzó el tema “Sí, pero no”, producido por Paty Cantú, en el que además debutó como compositora: “Me estrené como compositora y pues vienen más sorpresitas. Tal vez un remix de una canción muy conocida…”. También reveló que ha trabajado con Manú Jalil, productor de Mon Laferte.
Y aunque se reservó detalles sobre sus próximos lanzamientos, como una próxima temporada de “Drag Race México”, responde: “Bebé, yo tengo contrato, no puedo” —, aseguró que el proyecto va tomando forma y traerá noticias pronto: “Estén muy al pendiente, se viene. La gente está lista ya para las tres”, dijo con una sonrisa cómplice.
Presente en el Guadalajara Pride 2025
La cita más cercana con Taiga Brava será este sábado 14 de junio, cuando forme parte del festival musical posterior a la marcha del Guadalajara Pride 2025, en el escenario principal instalado en La Minerva. Un evento que promete ser explosivo en energía, diversidad y orgullo.
Para cerrar, Taiga envió un mensaje directo a sus seguidores: “Les mando un beso enorme. Espero encontrármelos en muchos de los Pride donde vamos a estar, saludarnos, darnos un abrazo, pero sobre todo disfrutar mucho, ser quienes somos”.