¡Todo listo para el Guadalajara Pride 2019!

Imágenes tomadas del muro de Facebook de Guadalajara Pride.

Junio es el mes del Orgullo a nivel internacional. Y en Jalisco la fiesta arcoíris más importante del año es el Guadalajara Pride, que en su edición 2019 tiene muchas sorpresas preparadas. La marcha es este sábado 1 de junio tomando como punto de partida la glorieta Minerva, ahí desde las 14:00 horas se reunirán los carros alegóricos, contingentes, personalidades y público en general para dar comienzo al desfile a las 15:00 horas hasta llegar a Plaza Liberación, en donde habrá un espectacular escenario en el que se presentarán estrellas de la diversidad sexual para ofrecer sus propuestas escénicas y números musicales. La fiesta culminará en dicho lugar a las 23:00 horas.

Guadalajara Pride este año abandera el lema “AMANDO, LUCHANDO, RESISTIENDO” en conmemoración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall Inn, hecho que dio pie a la lucha de los derechos de la comunidad LGBT+. Karina Velasco, directora de Guadalajara Pride, conversa con Rosa Distrito sobre estos cinco años de consolidar este proyecto que ha generado entre la audiencia la empatía de amar nuestra diversidad.

“Nuestro interés es posicionar a Guadalajara en los mejores prides a nivel mundial y como referente de México porque tenemos todo para serlo, además de que la comunidad de la ciudad es muy valiosa y merece eventos de calidad. Entonces, estos cinco años nosotros hemos trabajado de una manera muy ardua para poder llevar este evento a escalas mayores y poder lograr mejores beneficios en cuestión de derechos humanos, de una fiesta digna y de eventos internacionales”.

El año pasado, acota Karina, según cifras oficiales, acudieron a Guadalajara Pride más de 91 mil personas, este año analizando el evento, esperan alrededor de 120 mil personas, “esperamos poder llegar a la meta, y si no, al menos superar la cifra del año pasado que ya sería un triunfo para nosotros”. Hasta el momento en que se realizó esta entrevista, se tenía previsto la participación de 65 carros alegóricos, “la convocatoria está abierta, no tenemos como un día de cierre”.

Imágenes tomadas del muro de Facebook de Guadalajara Pride.

Actividades variadas

Más allá de la marcha que es muy importante, divertida y colorida, Guadalajara Pride prepara distintas actividades durante el mes de junio para todas, todos y todes. “El año pasado tuvimos una semana cultural donde hubieron proyecciones de Premio Maguey en el marco del Guadalajara Pride y también hubo un evento deportivo. Este año quisimos ofrecer más eventos académicos, culturales, deportivos, lúdicos y de esparcimiento para el disfrute de la comunidad. Tenemos un ciclo de actividades que giran en torno al mes del Orgullo y tenemos colaboraciones con el Instituto Cultural Cabañas, con la Librería Carlos Fuentes, el MAZ de Zapopan, Diversidad Zapopan y Cultura Jalisco donde habrán eventos, charlas académicas hasta eventos recreativos como futbol y haciendo remembranza al baile de los 41”.

Por ejemplo, el torneo varonil y femenil de futbol comienza el 31 de mayo en las canchas de Santa Margarita en Zapopan. En los próximos días, señala Karina, compartirán el programa completo donde vienen especificadas las actividades que se estarán realizando durante junio hasta el día 28 del mes, con fecha, hora y ponentes. “Prácticamente todas las actividades son gratuitas, la única que tiene un costo es una fiesta que es en Envy, habrá un ball de voguing y una cuota de recuperación en cuestión de las proyecciones de Premio Maguey junto con el Instituto Cultural Cabañas”.

Un lustro de evolución

A través de estos cinco años, destaca Karina que hay más apertura para que la gente muestre su identidad de manera más natural, sin embargo, la lucha sigue. “En estos cinco años yo creo que se ha avanzado mucho en el tema de la visibilidad y el empoderamiento de la comunidad, porque precisamente temas que eran tabúes, ahora en la actualidad son referentes, por ejemplo la manera de expresarse. Y la verdad es que sí hemos evolucionado porque aunque todavía hay casos de LGBTIQ fobia, violación a derechos, hostigamiento y acoso en las calles, incluso hasta en restaurantes y hoteles, sí ha existido una evolución que vemos cada año con el Pride donde se involucran más familias en apoyo a la diversidad”.

El talento

En cuanto a las personalidades que estarán conviviendo con el público en el Guadalajara Pride, estará nuestra colaboradora Becky D’Vich, así también las Red Rabbit Dúo y Sophia Jiménez de “La más draga 2”; Ricky Lips, Cristian Peralta, Diego Loyola y No Miranda, entre otros. También estarán como conductores Vicky Marichal, Edgar Ochoa, Sebastián Reséndiz y Jupiter Lohan, entre otros más. Pero la audiencia puede espera más sorpresas.

Guadalajara Pride trabaja de la mano con Protección Civil, con el Ayuntamiento y la Policía de Guadalajara y Movilidad para salvaguardar la seguridad de los asistentes. La coordinación con los patrocinadores también está al pie del cañón.

Imágenes tomadas del muro de Facebook de Guadalajara Pride.

Las recomendaciones al público son:

*Cuidar sus pertenencias
*Llevar ropa cómoda
*Agua o sueros
*Sombrilla y bloqueador
*No caer en provocaciones
*No consumir bebidas alcohólicas y drogas
*No llevar armas

Las redes sociales son:

Facebook: https://www.facebook.com/guadalajaraprideoficial/
Twitter: https://twitter.com/guadalapride
Instagram: https://www.instagram.com/guadalajaraprideoficial/

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.