Ximena Sariñana le canta a la diversidad del amor

La música, las letras de las canciones y los videoclips no pueden representar solo a un sector de la sociedad, la comunidad LGBT también queremos vernos en las historias creativas que desarrollan los artistas y Ximena Sariñana nos está dando todo ese poder arcoíris y diverso.

Así sucede con su reciente sencillo “Una vez más”, cuyo proyecto ha sido desarrollado solo por mujeres. La producción estuvo a cargo de Marian Ruzzi; Elsa y Elmar, Susana Isaza, Grettel Garibaldi son coautoras e IGLÚ está en la dirección del video donde se representa una relación sentimental entre chicas.

En entrevista, dice Ximena que con las nuevas canciones que está desarrollando, quiere hablar de las distintas expresiones del amor, donde cabe el LGBT y hasta el platónico, de hecho su anterior sencillo “TBT 4 EVER 2.0” en colaboración con Jesse Báez, así lo representa.

“En este punto de mi vida estoy intentando abrazar mi relación con el amor y las distintas formas de amar. Una cosa que me gusta mucho de estas nuevas generaciones es la cantidad de definiciones que tienen del amor y no es el que a nosotros a lo mejor se nos transmitió de jóvenes, que era entre un hombre y una mujer para encontrar con quién te ibas a casar, que esa era la definición de amor ‘verdadero’ y el único que importaba y los demás como que no existían”.

Cortesía.

Dice Ximena que ahora no hay tantas reglas sociales y sí muchos tipos de relaciones sentimentales y sexo-afectivas. “Las nuevas generaciones no se quieren definir. Y eso es lo que estoy haciendo un poco con estas canciones, escribir una como ‘Una vez más’ que habla de un amor longevo y cómo le haces para mantenerte enamorado, o ‘TBT 4 EVER 2.0’ que le habla a los amores platónicos y que estos son muy válidos también, en ellos puedes cumplir muchas fantasías”.

Para Ximena es muy importante la inclusión en todo sentido. “Esa es la pelea que estamos teniendo día con día, de tratar de crear un lugar, un medio mucho más inclusivo, porque en la sociedad hay muchísimas personas que a lo mejor no se están viendo representadas y tienen voces muy interesantes y muy distintas que vale la pena escuchar y que hacen que la música sea más rica y diversa en general”. Ximena tiene una voz muy importante hoy día que permite que el dialogo se abra en cuanto a diversidades se refiere.

“Para mí es muy importante dejar con mi música un impacto positivo en lo que hago. Desde muy chica me quedó claro que una parte fundamental de la vida es ayudar a que este mundo sea mejor en todos los aspectos y hacer lo que puedas desde tu trinchera en agradecimiento por tu éxito y por lo bien que te va en la vida, regresarle algo a las comunidades que a lo mejor no tienen esa suerte con la que yo corro, por eso mi compromiso tan fuerte con la inclusión, con los derechos humanos tanto de la comunidad LGBTIQ , como la de las mujeres, que son las dos causas que han trascendido más en mi carrera en el último par de años”.

Vive el éxito de “La casa de las flores”

Hace unas semanas se estrenó la tercera y última temporada de “La casa de las flores” donde Ximena interpreta en su etapa joven a “Carmela”, que en la ficción actual es encarnada por Verónica Langer, el éxito ha sido tal que mucha gente le ha pedido que incluya en su música nueva “Cosas del amor” a dueto con Paz Vega, cover de Ana Gabriel y Vikki Carr, sin embargo, dice Ximena que de momento ese tema pertenece al universo de la serie.

Pero también remarca que le gustó mucho trabar bajo las órdenes de Manolo Caro. “Te hace sentir muy bien, te da mucha confianza como actriz y eso hace que todo el proceso haya sido muy disfrutable. Lo que me encanta de ‘Carmelita’ es esta ingenuidad con la que se mueve, sobre todo en relación a los demás personajes”.

Dice que el “mochismo” que tiene el personaje viene muy arraigado desde de la época de los 70 donde “el qué dirán” era muy importante para la sociedades de esos años. “Fue muy divertido interpretar a alguien que se escandaliza de ciertas cosas y que no se da cuenta de muchas otras que suceden a su alrededor y no es hipócrita, no lo hace por mala onda, simplemente genuinamente es recatada y en su percepción para ella sí es importante lo que vayan a decir (de lo que hace o dice). Fue un agasajo ser esa persona”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.