Yahir muestra en su nueva música, su lado más festivo y seductor

Una de las voces más frescas, románticas y contemporáneas de México es la de Yahir, quien se ha consolidado en la música en español a base de trabajo, esfuerzo y tenacidad desde hace 17 años, cuando lo conocimos en “La Academia”. Y como los buenos vinos, Yahir se pone mejor con los años, basta con ver sus fotos en Instagram para darnos cuenta no solo de su compromiso profesional, también físico, ¿verdad?

Conversamos con el cantante sonorense a propósito de que el próximo 11 de octubre en el Teatro Diana se presentará en concierto, como parte de su gira “Pura Vida Tour”, la cita será a las 20:30 horas, y nos confiesa que está muy emocionado con dicha presentación, puesto que nuestra ciudad Guadalajara es una plaza que siempre lo apoya. “Están más que invitados, será un gran show, un gran concierto, daremos lo mejor, como siempre. Estoy contento de ir a Guadalajara una vez más, espero que disfrutemos de una gran noche”.

Cortesía.

Además, viene con un concepto más latino, justo ahora que explora con nuevos ritmos, pero sin dejar de lado el romanticismo, elemento que lo caracteriza desde que inició su carrera.

“Tenía muchas ganas de hacer algo distinto, de salir un poco de algo que tanto me gusta que es la balada, pero también tenía muchas ganas de ser romántico, de ser festivo y no podía faltar dentro de este nuevo pop latino, ser también medio picarón y cantarle un poco a lo prohibido o a lo casual de una relación de amigos con derechos, por ejemplo”.

Yahir entiende que el pop ha evolucionado a algo más urbano, por ejemplo, en su reciente sencillo, “¿Qué somos?”, él explora con la cumbia, con su esencia norteña y la fusión se vuelve bastante atractiva. Vislumbra que la mezcla de géneros continuará, primero fue el pop y ahora el regional mexicano es el que está teniendo un idilio con el reggaetón.

Cortesía.

Recuerda el cantante, que todo esto se ha venido dando desde que las redes sociales y las plataformas digitales como YouTube se volvieron una ventana más directa de los músicos y cantantes emergentes para con el público.

“Desde que empezó YouTube había versiones y covers de manera más cruda, es decir, muchos talentos cantando directo desde el micrófono de la cámara, sin efectos o una gran instrumentación, y así empiezan a darse este tipo de cosas, para mí la parte atractiva del artista, cantando en tiempo real a la cámara, hasta llegar a una expresión como la del reggaetón que pasa por diferentes cosas, matices y todo lo que tú quieras en cuestión de ritmos, una mezcla increíble que es tan llamativa a nivel mundial que comienzan a coquetear con eso artistas como Justin Bieber, por mencionar alguno y comienzan las fusiones, pasa algo maravilloso y que es llamativo para todo el mundo: el pop y el reggaetón comienzan a fusionarse”.

Cortesía.

Y justo ahora que vivimos en un mundo donde los estereotipos sociales poco están importando ya, es que la música se ha abierto tanto para no tenerle miedo al cambio, el mariachi se amalgama al reggaetón, María León ya lo hizo, o la bachata se mimetiza con el urbano como ya lo ha hecho Romeo Santos.

Entonces, en ese sentido, Yahir también se ha caracterizado por ser un artista versátil, a él por ejemplo, la música norteña lo ha influenciado desde siempre y en este punto de su carrera es que está experimentando con los sonidos tropicales. “Me gusta cantar con mariachi, el bolero norteño también, me gusta cantar con banda, en general todo… el pop, el rock, lo latino, todo me gusta”.

Cortesía.

“¿Qué somos?” y “Entre nosotros dos” son sus recientes singles, pero aún no sabe si estas dos canciones formarán parte de un EP o un disco. “Vamos sencillo por sencillo, pero también quisiéramos hacer un EP, o un disco, es una meta importante para mí que me motiva a seguir componiendo y trabajando en el estudio, a buscar nuevas canciones, tratar de estar al día con la música y con lo que está sonando. Más adelante la disquera y yo veremos qué onda, qué hacemos, pero primero decidir bien los sencillos y el sonido, así como lo que estamos buscando en cuestión conciertos y proyecto”.

Por lo pronto continúa también en “Jesucristo Superestrella” en el papel de “Pedro” y en sus shows personales, como el del Metropolitan que dará en noviembre, estará invitando a algunos de los participantes de “La Voz” para que canten con él, destaca que está abierto a aconsejarlos y apoyarlos en la búsqueda de algún productor o manager, incluso que él componga con ellos, pero lo hará de poco a poco, porque también tiene mucho trabajo.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.