“50 (O dos ballenas se encuentran en la playa)” representa la colisión de las emociones humanas

Este fin de semana se estrena en salas de cine, la cinta mexicana “50 (O dos ballenas se encuentran en la playa)”, ópera prima del director y publicista Jorge Cuchí. Esta es una película que toma el contexto del suicidio y las emociones alrededor: la soledad y la tristeza, las cuales invaden a un par de adolescentes.

“Félix” (José Antonio Toledano) y “Elisa” (Karla Coronado), ambos de 17 años, se conocen mientras juegan el “juego de la ballena azul”, se enamoran y deciden enfrentar juntos el desafío final del juego: el suicidio. Al respecto, conversamos con el director y los protagonistas.

De hecho, la cinta se encuentra nominada a los Premios Ariel en las categorías de Ópera Prima, Guion Original y Efectos Visuales. “Estamos muy emocionados. Ha sido una gran bienvenida al cine, por lo menos para mí que es mi primera película. Cuando terminas un guion y dices… ‘ya quedó está cosa… ¿Ahora qué hago con esto? ¿Se lo doy a alguien que lo produzca o lo dirija? O plan B… lo hago yo”. Así que decidí irme por ese camino, que me quede como quede, pero que sea mi bronca, y la verdad no me arrepiento de nada, el resultado me dejó muy contento y satisfecho, tenemos una película muy padre, muy impactante y muy emocionante”, dice Jorge.

Sobre la complicidad generada para desarrollar a “Félix” y “Elisa”, Karla destaca que la química es indispensable, “porque justo están inmersos todo el tiempo en una burbuja los personajes, esa es la intención desde el guion, la dirección y la actuación. Fuimos muy afortunados de poder conectar de esta manera porque nosotros no hicimos casting juntos, llegamos a los ensayos con el personaje medio definido, pero nos conocimos hasta que supimos que eran nuestros los personajes”

Señala la actriz también que “Félix” y “Elisa” empatizan con la audiencia desde su propia esencia y también por la historia romántica que viven, aunque lo que los permee sea bastante violento, “eso hace que se sientan lindos y tiernos aunque por lo que están pasando sea bastante crudo”.

Refrenda José Antonio que su personaje y el de Karla, tienen muchas dimensiones, “esto hace que tengan muchos caminos por los cuales el espectador se pueda agarrar y conectar. La química se fue dando por la naturaleza de los personajes y por lo que requería la película, más la intención del guion que nos dotaba de todas estas herramientas. Había una necesidad muy fuerte de estar ahí acompañándonos nosotros dos en nuestro proceso, viviendo el viaje y enfrentándonos a lo que nuestros personajes requerían”.

Jorge Cuchí no juzga a sus personajes ni sus acciones, toma la temática del suicidio con profundo respeto, sin banalizar ni recriminar. En la narrativa de la película, los personajes adultos están presentes pero ausentes, es decir, la cámara no los sigue a ellos, se enfoca en los protagonistas, además, en varias escenas la pantalla está dividida para no perder detalle de lo que están viviendo tanto “Félix” como “Elisa”. ¿Por qué decidió esto el director?

Checa nuestra entrevista completa a continuación:

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.