Alfredo Gatica explora las etapas de una relación amorosa desde la perspectiva escénica

Este viernes 8 de noviembre llega a la ciudad la puesta en escena “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” con las actuaciones de Francisco Pizaña y Alfredo Gatica. El montaje se realiza en el Centro Cultural Demetria en la calle Efraín González Luna 2062 a las 20:30 horas y se desarrolla en el marco de la décima edición del WIT Festival de Arte que organiza el Hotel Demetria; los boletos cuestan 400 pesos.

Este proyecto escénico que ya tiene cinco temporadas de Mariano Rochman y cuya dirección es de Manuel Morales, aborda los distintos momentos por los que pasa una relación de pareja. Y es el propio Alfredo quien nos cuenta para Rosa Distrito más sobre “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos”, la cual ha significado mucho en su carrera. Hay que decir que es la primera vez que la obra teatral sale de gira, Guadalajara es su primera plaza.

Cortesía. Gatica y Pizaña, protagonizan la puesta en escena.

“La trama es la historia de una pareja que se ve después de haber terminado hace año y medio, ellos son ‘Diego’ que es abogado y ‘Diego’ que es fotógrafo y se retrata ese encuentro después de haber terminado esa relación dolorosa. Partimos de un primer monólogo que es con el que abrimos, después empezamos a ver el inicio de la relación, desde que se conocen, pasando por todas las etapas: el enamoramiento, el coqueteo, el sexo… y de pronto como se empiezan a aburrir, cuando lo silencios y las cosas no dichas empiezan a contaminar la relación y ésta se dirige a un vacío, terminando de una manera muy dolorosa por no llegar a acuerdos”.

La obra aborda el amor en todas sus formas, es universal, de hecho la dramaturgia se hizo pensando en que pueda ser interpretada por dos hombres, dos mujeres y hombre-mujer. “Queremos que la gente se dé cuenta dónde está parada en el amor y hacia dónde va. Esta obra la hemos presentado con todas las versiones: mujer-mujer, mujer-hombre y hombre-hombre, ponemos ahí la premisa y la anécdota de que el amor es universal y que no importa el género, ni la orientación”.

Cortesía. Los actores exploran el universo de las relaciones amorosas.

Y así como “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” se desarrolla de esta manera, más montajes deberían tomar el ejemplo para alternar en sus elencos que los personaje se han así de diversos, que en una función el público encuentre el mismo dialogo con dos mujeres y a la siguiente función con dos hombres, por ejemplo. En ese sentido, la experiencia que ha tenido Alfredo con la percepción de la audiencia al ver esa alternancia, es que el sentimiento de identificación es el mismo.

“Además el texto (de la obra) lo permite, se puede jugar con él y llevarlo hacia allá, además de que el autor Mariano Rochman nos dejó hacerle unos ajustes para poder contar todas las versiones del amor. El texto es tan generoso y universal, que pone unas escenas tan poderosas y lúdicas de pronto. Entonces, el público siempre está enganchado a pesar de la versión que vean, se están viendo reflejados, están echándole un vistazo a un universo que no les es ajeno”.

Cortesía. Francisco Pizaña.

Sobre cómo le ha cambiado la vida este montaje, señala que el teatro confronta. “A los artistas que lo hacemos nos cuestiona y nos da una voz. Entonces, este discurso sí me pone a pensar en dónde estoy parado también, en no ser una persona de aire, sino estar más en tierra, porque luego no aterrizo las cosas, me he puesto a reflexionar y a entender que tengo que comunicarme con mi pareja, que tengo que llegar a acuerdos, porque hablando se entiende la gente, se construye una relación desde cero, con cimientos que haga que perdure y se mantenga a pesar de lo que pueda haber en el camino”.

Tiene un podcast

Alfredo tiene un podcast llamado “Cómo lo construyes” donde habla de sus vivencias y experiencias personales. “Estoy leyendo mucho, estoy absorbiendo mucha información, estoy tomando un curso en línea de coaching y me parece que este año lo tuve para esto, para mostrar la luz y el camino de hacia dónde quiero mandar un discurso como actor y como artista, no solo estar en la pantalla, sino que también alzar la voz y lo que me está moviendo es eso, hacerle entender a la gente que si entiende sus hábitos y es consciente, puede tener mejor elecciones de vida y al tener mejores decisiones, obtiene mejores resultados; la conciencia no se trabaja rápido, se trabaja día a día”.

Cortesía. Alfredo Gatica.

Hasta el momento los episodios son 7, sube uno por semana y se encuentran disponibles en Spotify, “los estoy haciendo desde el amor porque he sido congruente conmigo poniendo en práctica todo lo que leo, lo plasmo con mi voz, está increíble esta nueva aventura en la que me metí”. En 2020, Alfredo seguirá haciendo teatro, está en otra obra que está ensayando y que estrenará en Puebla el 30 de noviembre, se llama “Timbuktu” de Alejandro Ricaño y en febrero llegará la puesta en escena a La Teatrería en CDMX, además sigue haciendo castings para cine y televisión.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.