“Alguien tiene que morir”, desde la voz de sus protagonistas

Finalmente ya vio la luz “Alguien tiene que morir”, la miniserie de tres episodios del director Manolo Caro que desarrolló con Netflix. Este es un drama que se desarrolla en España en los años 50 durante el régimen franquista. Un joven vuelve a casa luego de 10 años de vivir en México, pero no llega solo, un bailarín mexicano lo acompaña. La intriga toma a todos por sorpresa cuando se difunde el rumor de que viven un romance y la persecución llega a tal punto de que alguien tiene que morir.

Pero qué dicen Manolo Caro y sus protagonistas de formar parte de este proyecto, ellos mismos nos cuentan sus impresiones al meterse en la piel de personajes que viven entre las apariencias, la represión y los secretos.

MANOLO CARO

“Quería cambiar de género, quería hablar de la opresión y la persecución de los homosexuales y creo que viene en el mejor momento que salga a la luz, con tantos crímenes de odio y con tantas cosas que estamos viendo en otros países, en América Latina y aquí mismo en España, no está nadie exento de esta situación y hay que visibilizarla para que se ponga el diálogo sobre la mesa y se haga algo al respecto”.

CECILIA SUÁREZ

La actriz interpreta a “Mina”, una mujer mexicana que radica en España y que vive bajo el yugo de su esposo. Ella es la mamá de “Gabino” (Alejandro Speitzer). “Es una mujer que está yendo a contracorriente, contra lo que se exige de ella. Y en ese sentido tiene mucho que decir sobre el contexto que hoy se vive en nuestro país con respecto a las mujeres, con lo que se cree que es su rol, o la forma en la que se piensa que ellas se tienen que manifestar y también a la indolencia frente a lo que está pasando con ellas en nuestro país”.

ERNESTO ALTERIO

“Gregorio” es su personaje, un hombre mezquino que hará todo lo posible para cubrir las apariencias en el contexto machista en el que se desenvuelve. “Con Manolo nos preocupamos de no hacer de un solo color al personaje, de que se entendieran sus motivaciones y que se vea su sufrimiento, eso también hacía interesante todo el trabajo, encontrarle bien la vuelta y hacer humano al tipo, porque le han tocado unas circunstancias muy complicadas y muy duras, responde a toda una manera de pensar”.

Imagen de Netflix.

CARLOS CUEVAS

El histrión español interpreta a “Alonso”, un joven que tiene que reprimir quien en realidad es para poder sobrevivir en esa época de opresión. “Pese a que yo no comparto muchas cosas ideológicamente con el personaje, porque es muy oscuro, es muy fácil empatizar porque aprendes de él, yo leyendo al personaje decía: ‘pobre chaval’ y desde ese lugar intenté entenderlo, no culparlo y no caer en el error de juzgarlo, su contexto y el miedo que siente es brutal”.

ALEJANDRO SPEITZER

“Gabino” es Alejandro, un joven que no tiene miedo de mostrarse tal cual es, pero eso precisamente lo lleva a ser víctima de la represión, incluso a manos de su propio padre. “Honestamente a mí me fue muy fácil empatizar con ‘Gabino’, es un personaje que muestra muy claro que lo único que quiere es ser quien es y que está dispuesto a luchar contra la que sea con tal de no guardárselo. Él ya probó la libertad, ya sabe lo que quiere y volver a su pueblo y encontrarse con este gobierno y con su familia, es un shock muy fuerte, pero no está dispuesto (a dejarlo ir) porque ya sabe qué quiere”.

Imagen de Netflix.

ISAAC HERNÁNDEZ

El joven bailarín es “Lázaro”, un chico que tiene ganas de conocer el mundo, pero en España encontrará su suerte. “Apenas estamos empezando el camino a la igualdad y a que seamos una sociedad más representativa. Me gustó mucho llegar a un mundo así, duro y conservador, que me consta que existe en mi propio país, de las diferentes clases sociales y ver con ojos muy dispuestos estas diferencias y tratar de entender qué es lo que hace que esos comportamientos y situaciones sobrevivan al paso del tiempo cuando la lógica dictaría totalmente lo contrario”.

ESTER EXPÓSITO

“Cayetana” es el personaje de Ester, una joven embustera quien es la que difunde el rumor que desata toda la trágica trama en la miniserie. “Podemos encontrar muchos paralelismos de la serie y de las circunstancias que se dan en ella, a cosas que aun desgraciadamente seguimos viviendo. Hay que seguir luchando por una igualdad y libertad para todos”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.