Asaltos online, otra manera de usar Grindr

No es para asustarlos, pero si es una realidad que tenemos que exponer, ya que recientemente el ligar en Grindr –o aplicaciones de este tipo– se ha vuelto riesgoso en Guadalajara, en el sentido de que están atracando y chantajeando a los usuarios mediante estas plataformas.

Nos podrán decir que dejemos de usar estas apps, pero no es el punto, lo importante es que debemos exponer este tipo de situaciones porque no son exclusivas de las plataformas de contacto casual, hace tiempo sucedieron casos similares en los antros o bares de la Ciudad de México, así como en los de nuestra ciudad.

En la actualidad, la asociación civil Codise, que trabaja en beneficio de los derechos de las personas LGBT+ en Jalisco, ha comenzado a recolectar los casos de hombres que han sido víctimas de este tipo de delincuentes que contactan a través de aplicaciones de ligue como Grindr. En el año llevan registrados más de 50 casos de violencia, y estos son solamente los que los han contactado.

De estos más de 50 casos, ninguno se ha atrevido a levantar una denuncia por miedo a represalias por parte de los agresores. Ya que cuando los drogan, los desnudan, les toman fotos o video, incluso llegan a abusar de ellos y los amenazan con mostrar ese material a sus familiares, trabajo o amigos. No olvidemos que cuando se van, se llevan todo: dinero, cartera, accesorios, teléfono y por ende sus datos personales: identificaciones, números de contacto y más.

Si de por sí, los hombres que ligamos a través de aplicaciones como Grindr, Tinder, Scruff y otras, sufrimos de un estigma por estar en estas plataformas, saber que fuiste de víctima de un suceso como tal, podría revictimizar y sumar otro tipo de prejuicios.

No eres culpable

Quiero recalcar que si tú que estás leyendo esto, o a alguien cercano a ti le pasó, son víctimas. Por un momento dejemos de juzgar y veamos que cualquiera podemos ser presa de este tipo de delincuentes que parecen ser una banda muy organizada.

El motivo de este texto no es para decir que dejen de ligar y de conocer personas a través de estas plataformas, no, cada quien es libre de usarlas y darles el fin que a cada quien convenga. El objetivo es alertar a los usuarios para que conozcan las situaciones que se han dado y tomen medidas precautorias.

Recomendaciones

Han circulado consejos en redes sociales donde se sugiere que le informes a algún amigo de confianza con quién vas, que muestres fotos de con quién vas, que en cuanto llegues al lugar mandes la ubicación y siempre estés en comunicación con tu persona de confianza, de este modo si pasa cierto tiempo sin tener comunicación, significa que estás en problemas.

Hay otros tips que también pueden ayudar a identificar si la persona con la que estás platicando es real.

● Muchas veces es molesto pedir varias fotos de cara, pero hay que hacerlo. Cuando pidas una o del momento en que estén platicando –sin tanta pose–, puedes comparar que sea la misma persona en las fotos y que no tenga miedo en mostrarse.

● Otra forma es pedirle que mande un mensaje de voz a través de la aplicación, ya que con ello puedes corroborar si concuerda con la imagen en edad, si se oye relajado, tenso o nervioso.

● Pídele mantener comunicación vía Whatsapp, pueden continuar la charla por ahí y de esta manera revisas su foto de perfil con las enviadas por la aplicación y tienes un método de contacto directo. Ojo, intercambiar teléfonos tiene el mismo riesgo para ambas personas.

● Puedes pedir su Instagram para ver qué tipo de fotos tiene. Esto lleva un doble riesgo porque él accede también a tu información. Pero cuando te lo pasa, tienes más seguridad de que al menos no tiene temor a mostrar quién es.

● Si lo invitas a tu casa y tienes más de un cuarto, siempre es bueno decirle que está tu “rommie” (aunque no esté), que esperas que no tenga problema con eso. O decirle que puede ir a tu casa, pero tienes que estar pendiente porque tu vecino pasará a dejar algo, así el invitado sabe que hay alguien que de manera indirecta estará cerca por si algo pasa, de esta manera sabrás si accede sin temor o de plano ya no te habla o prefiere ir a otro lado.

● Si alguien irá a tu casa, trata de ocultar las cosas de valor: computadora, cartera, relojes, para que no estén a simple vista, ni en lugares fáciles de ubicar.

● Ten a la mano los teléfonos de la policía.

● Encuentra una o varias personas de confianza con las que no te sientas juzgado al compartirles la información sobre las personas que conoces en las aplicaciones o en el trabajo. Formen redes de vigilancia mutua entre amigos y vecinos.

● Muchos de los ligues online se hospedan en hoteles o moteles, si están ahí pregunta de dónde vienen, a qué vienen, cuál es el motivo por el que están en el hotel. Muchas veces están coludidos con algunos inmuebles donde citan a víctimas para asaltarlos en las habitaciones.

● Si vas a acudir a la casa, hotel o lugar de algún chico, evita llevar cartera, tarjetas, dinero, relojes y accesorios.

Ninguno de los consejos anteriores te darán toda la seguridad necesaria para evitar al 100% este tipo de asaltos, sin embargo, sí te pueden ayudar para que tengas más precaución sobre la persona que irás a conocer o que entrará a tu casa. Si notas contradicciones, o titubea ante alguna de estas situaciones, puedes preguntar el por qué y tomar la decisión de seguir adelante con el encuentro.

Sobre todo sigue mucho tu instinto, si alguna palabra, frase o gesto de la persona con la que estás te hace dudar, retírate o pídele que se vaya; incluso, mejor no acudas, más vale aguantarse las ganas en el momento, que vivir la pesadilla por la que han pasado otras personas.

¿Cómo operan en Guadalajara?

En los más de 50 casos de los que se tienen conocimiento se han identificado ciertas coincidencias de cómo operan estas personas.

1.- Varias víctimas han coincido que el principal contacto es un hombre atractivo, blanco, alto, con acento norteño y muy agradable.

2.- Han coincidido que son perfiles que nunca envían foto de rostro y que suelen sostener pláticas por dos o tres días para generar confianza.

3.- Por lo general este contacto es muy insistente para ir a “su lugar” donde al llegar está una mujer morena con una trenza y pelo con puntas moradas que se hace pasar por la chica del aseo o la secretaria del tipo en cuestión.

4.- Ofrecen una bebida al llegar, insistiendo en que sea refresco o agua de sabor. A los que no han querido tomar, les insisten mucho para que acepten la bebida. A los que piden agua natural, les dicen que solo tienen refrescos o agua de sabor.

5.- Una vez que toman la bebida, comienzan a marearse y se desvanecen. Al despertar se encuentran desnudos acompañados del tipo que los contactó, la mujer que les dio la bebida y otros dos hombres. Les están tomando fotos y video. En algunos casos se han dado cuenta que los han violado.

6.- Una vez despiertos, les piden las tarjetas, los nips y sacan dinero en cajeros.

7.- En casos cuando acuden a las casas de las víctimas, una vez desnudos. Sacan un cuchillo o una pistola y los amenazan con que hay otras personas afuera esperando, por lo que les piden el dinero y cosas de valor que tengan. Y les toman fotos desnudos para chantajearlos.

Lo más importante es reconocer que todos podemos ser víctimas de este tipo de bandas, ya sea por las aplicaciones de ligue, encuentro casual en un bar o conociendo a alguien en la calle. Las tecnologías han facilitado el robo de identidad de chicos para identificarse como una persona atractiva y cuando los conoces en persona, puede ser un poco tarde.

Si conoces a alguien que vivió esta experiencia o fuiste víctima de este tipo de casos, comunícate al correo contacto@codise.org.mx. Es importante asesorarse en estos temas y poder denunciar para detener este tipo de peligros que se viven en la población gay de nuestro alrededor.

mm
Rob Hernández

Opinólogo de tercera generación que usa la escritura como catarsis. Fan de escuchar los silencios y sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.