Conjunto Santander: “Tom en la granja”, un montaje que evidencia a la homofobia

En el marco del mes del Orgullo –junio– llega el montaje “Tom en la granja” de Michel Marc Bouchard al Conjunto Santander de Artes Escénicas los días 3, 4, 10 y 11 de junio a las 20:30 horas en la Sala 4 del complejo. Conversamos con el director de la obra, Alejandro León, quien nos comparte que la compañía Colectivo Transeúnte, ya tiene desarrollando este proyecto siete años, y que desde entonces sigue moviendo emociones e invitando a la reflexión acerca de tópicos como la homofobia, el duelo y los apegos.

“Justo teníamos una temporada en el Foro de Arte y Cultura en marzo del 2020, estábamos prácticamente cargando las cosas para irnos a montar cuando nos hablaron que todo se iba a cancelar por la pandemia. Y nos quedamos con la espinita de volver a montarla, nos quedamos con muchas ganas, y participamos en esta convocatoria del Conjunto Santander, afortunadamente salimos seleccionados”, fue así que el mismo equipo del recinto les propuso que las fechas para el público fueran este mes de junio y les pareció muy atinado justamente por los festejos del Pride, el cual se celebra alrededor de varias ciudades del mundo.

Expresa que al paso de estos años, en lo único que ha cambiado el montaje es en la rotación del elenco, pero siempre han descubierto que en cuanto se presenta en la ciudad, ocurre en momentos pertinentes, por ejemplo cuando se realizaron los movimientos del Frente Nacional por la Familia, evidenciando esta obra los crímenes de odio que persisten en nuestras días tan solo por la orientación sexual de las personas.

Pero también ha habido momentos muy luminosos como cuando un profesor llevó a su grupo de tercero de secundaria a ver el espectáculo y quedaron tan conmovidos sus estudiantes, que los adolescentes prometieron que al menos en lo que les restaba de curso no iban a permitir el bullying porque alguien fuera homosexual.

Oz Jiménez, quien interpreta a “Francis”, fue uno de los precursores de este proyecto al proponerle la idea de montarlo a León, recuerda que esto fue como por ahí del 2012, y hasta cuando él leyó el texto, quedó muy conmovido y decidió desarrollarlo, a lo largo de este tiempo han recibido varios premios por lo cual se refrenda la pertinencia de la obra, “ha sido muy padre la experiencia con el público, ha tocado corazones de una manera bien bonita y eso nos parece muy lindo”.

Resalta León que en el prólogo de Bouchard se menciona que pudiera parecer que hablar de los tópicos que toca la obra ya están rebasados porque se habla de ellos en los medios o en las redes sociales, “pero no es un tema rebasado, Jalisco particularmente sigue estando en los lugares más altos de crímenes por odio, es muy fuerte”. Además, confiesa León que la obra está desarrollada para ser universal y que conecte con todos, por lo que les ha tocado ser testigos de personas que cambian el chip y se dan cuenta de los errores que estaban cometiendo desde su visión cegada sobre la diversidad. Existe el plan de seguir trabajando en el montaje y ahora llevarlo a otros municipios del Estado.

ADQUIERE TUS BOLETOS AQUÍ

Sinopsis

“Tom” acude al funeral de su pareja al pueblo en el que nació y creció. Espera recibir un abrazo. Palabras de consuelo, de ánimo, pero descubre que la madre del que fuera su novio ni siquiera sabe que su hijo recién fallecido era homosexual. “Tom” es obligado a vivir la tortura del duelo en silencio. Tratando de existir en ese mundo al que no pertenece, un mundo agresivo. Rodeado de olores a vacas, a sangre, a mierda y a podrido. 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.