“Desafiantes” es erótica, álgida y competitiva

Ya se estrenó en salas de cine “Desafiantes” (Challengers), la reciente película de Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), con la actuaciones estelares de Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist, quienes desarrollan un triángulo amoroso álgido, competitivo y muy erótico.

Zendaya interpreta a “Tashi Duncan”, una ex prodigio del tenis convertida en entrenadora y una fuerza de la naturaleza que no se disculpa por su juego dentro y fuera de la cancha. Casada con un campeón en una racha de derrotas (Mike Faist), la estrategia de “Tashi” para la redención de su marido da un giro sorprendente cuando debe enfrentarse al fracasado “Patrick” (Josh O’Connor), su ex mejor amigo y ex novio de “Tashi”. Mientras sus pasados y presentes chocan y las tensiones aumentan, “Tashi” debe preguntarse: ¿cuánto costará ganar?

En palabras de Zendaya, quien también funge como productora de la película: “Luca tiene una forma tan fantástica de ver a cada personaje de Desafiantes a través de una lente de tanta empatía; los ve como seres humanos. Es tan bueno para sacar matices y aspectos humanos de un personaje para que mostrarlos vulnerables y relacionables”.

Además, añade la ganadora del EMMY: “Desde las conversaciones iniciales que mantuve con Amy y Luca, fue muy claro que todos estábamos de acuerdo con nuestra visión de la película: debía seguir siendo humorística y ligera, aunque tratara situaciones de la vida con matices y personajes que llevaban el dolor dentro”.

Explica también la actriz que el tenis en esta película es realmente sólo una metáfora del poder y de la dinámica del mismo entre personas que se apoyan unas en otras, “quizá demasiado”. “El primer amor de Tashi (su personaje) es el tenis: eso fue lo que le dio fuerza y poder, también la convirtió en quien es. Me identifico con ella porque he encontrado gran parte de mi identidad en mi trabajo”.

En el momento en que —debido a una lesión— “Tashi” ya no puede hacer la única cosa que siente que la define, “tiene que encontrar la manera de redefinirse. Hace todo lo posible por controlarlo todo, incluidas sus emociones; se empeña en conseguir lo que quiere y necesita de la vida, pero no estoy segura de que tenga la conciencia de a qué conducen sus acciones. Creo que muchas mujeres se verán reflejadas en Tashi”.

En tanto, según Josh O’Connor, “Patrick y Art tienen mucho talento y son igual de competitivos. Patrick es más una especie de talento en bruto, un tenista desordenado. Art es un jugador muy limpio y elegante… y luego, Tashi está por encima y más allá de ambos”.

La interpretación de Zendaya en “Desafiantes” supone un cambio radical con respecto a sus papeles anteriores y sitúa a la ganadora del EMMY y del Globo de Oro en una esfera artística totalmente nueva.

Dice Guadagnino: “Años antes de rodar esta película conocí a Zendaya en un evento, pasé la velada sentado a su lado y quedé fascinado por esta joven que podía acaparar las miradas de multitudes y a la vez ser tan completamente real y grácil. Sería muy fácil hacer de Tashi un personaje unilateral, simplemente una mujer de voluntad fuerte”, continúa el director. “Pero Zendaya hace lo contrario: aporta una sensación de control y de poder, al tiempo que desarrolla un gran sentido de fragilidad dentro de esa fuerza que exhibe Tashi. Es una autodefinición. Y es que Zendaya es una gran actriz y, en esta película, también es una productora maravillosa: hace todo lo que está a su alcance para intentar destacar”, añade.

“Tashi Duncan es una mujer muy poderosa, feroz, intransigente, competitiva y ambiciosa, y Zendaya le aportó humanidad y un sentido de identificación”, dice Rachel O’Connor. “Aunque una mujer no camine por el mundo real como Tashi, Zendaya te hace entender de dónde viene todo eso”. Era la primera vez que Zendaya interpreta a una madre y esposa, un personaje adulto que tiene ese tipo de arco dramático. Y para ella fue verdaderamente sencillo dar ese salto como actriz”.

Los coprotagonistas, “Patrick Zweig” y “Art Donaldson” son amigos desde los 12 años. A lo largo de la película, los vemos unirse y separarse… son igual de complicados. “Me gusta el viejo refrán que dice: ‘Ten cuidado con lo que deseas’, ¿a alguien le importa?”, algo que Patrick y Art experimentan”, dice Guadagnino. “En su ambición y sus objetivos tenísticos, cada uno quiere triunfar sobre el otro, y cada uno quiere que Tashi les elija. Su ambición es destructiva en el sentido de que rompe las estructuras de su amistad y desata emociones salvajes.”

En el papel de “Patrick”, Josh O’Connor —quien ofreció una interpretación complicada y con muchas capas en “The Crown”— atina en varios aspectos a la vez, incluyendo la conflictiva vida interior de “Patrick” y su estilo sexy y seguro de sí mismo. “Patrick es alguien que puede ser implacable en la expresión narcisista de sí mismo, pero al mismo tiempo hay algo de generosidad en él, porque no miente: es directo y caótico; abre las puertas de su vida al caos”, dice Guadagnino. “Hay cosas con las que no puede controlarse, pero, al mismo tiempo, eso le hace irresistible para los demás. La gente encantadora y atractiva acaba creando momentos a su alrededor porque todo el mundo la quiere, ¿no? El personaje me pareció muy cálido, muy ardiente”.

“Trabajé con Josh para afinar esa especie de ‘americanidad estilo Ivy League’ del personaje, esa sensación de no querer pertenecer, necesariamente, a un mundo de privilegios y, sin embargo, ser privilegiado y primario; fue hermoso ver a Josh hacer eso con el personaje de Patrick”, continúa Guadagnino.

“Luca y yo hablamos desde el principio de que Patrick era una especie de ‘animal’”, dice Josh O’Connor. “Es un personaje despreocupado. Tiene una especie de privilegio que le hace sentirse cómodo en cualquier situación. Y se siente cómodo en su cuerpo. Luca y yo hablamos de Patrick como alguien que es consciente de sí mismo de tal forma que puede parecer arrogante, pero que, en realidad, es el resultado de una seguridad total. Sin embargo, Patrick sabe que es un perdedor en el tenis y que hace las cosas mal. Eso me ayudó a descifrarlo y a encontrar la vulnerabilidad dentro de un personaje que, al exterior, proyecta estar seguro de sí mismo”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.