“Días perfectos” demuestra que en lo cotidiano está la belleza

La soledad puede sentirse como un tormento o como una amiga, dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos. En ese sentido, el director, Wim Wenders ofrece a través de “Días perfectos” una mirada contemplativa donde en lo cotidiano se asoma la belleza.

La cinta japonesa nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, es un viaje interesante sobre descubrir en lo rutinario el significado de estar vivos. Koji Yakusho, interpreta a “Hirayama”, un hombre que limpia baños y que cada día en el que acude a hacer sus labores, suceden momentos extraordinarios dentro de su misma rutina que, es despertarse temprano, hacer su trabajo, comer, bañarse, leer, pero sobre todo, escuchar clásicos musicales.

Si bien la película tiene pocos diálogos y es en muchos momentos contemplativa, no se siente monótona, va a un ritmo tranquilo que se equilibra muy bien con una banda sonora que incluye clásicos de Patti Smith, Nina Simone, The Kinks y Loud Reed, entre otros.

La actuación de Koji es inolvidable, se adentra en las emociones de un hombre melancólico, meditativo, ecuánime y hasta tímido, solo habla en los momentos menos esperados, toda su fuerza interpretativa recae en su mirada y en la grandeza con la que ve el paisaje urbano.

Y a medida que nos adentramos en su vulnerabilidad, vamos descubriendo aspectos de su vida, si bien no tenemos un contexto del todo claro, pareciera que el director nos deja la tarea de interpretar el pasado del personaje.

Esta es una cinta que te conmueve, que te hace pensar en que las personas que ves a diario en el tren, el transporte público o caminando por las calles, tienen grandes historias de vida y problemáticas con las que van cargando en este transitar llamado vida.

SINOPSIS

Koji Yakusho interpreta a “Hirayama”, un contemplativo hombre de mediana edad que vive una vida de modestia y serenidad, pasando sus días equilibrando su trabajo como encargado de los numerosos baños públicos de Tokio, con su pasión por la música, la literatura y la fotografía. A medida que nos unimos a él en su estructurada rutina diaria, una serie de encuentros inesperados empiezan a revelar gradualmente un pasado oculto que se esconde detrás de su contenta y armoniosa vida.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.