“Doctor sueño” es una secuela efectiva con remembranzas a “El Resplandor”

El terror es una expresión cinematográfica compleja y atractiva, pero el horror es otra cosa, es una emoción que nos desespera y nos acosa. He leído opiniones encontradas sobre “Doctor Sueño”, la secuela de “El Resplandor” (1980), que sí asusta o que no, que no supera a su antecesora… Yo debo decir que estamos en tiempos completamente distintos y que su efectividad como producto cinematográfico tiene que ver con nuestros hábitos de consumo y en ese sentido, es una muy buena cinta con las dosis perfectas de suspenso, de miedo y de sorpresa.

Si nos ponemos a comparar una producción y otra, pues estamos perdiendo el tiempo. “El Resplandor” es una obra de culto y los creadores de “Doctor Sueño” debieron tenerlo muy claro desde que decidieron adaptar al cine esta novela de Stephen King, quien también es el autor de “El Resplandor”. Mejor disfrutemos de la continuación de este proyecto que lo que sí tiene son varias referencias a la antecesora y eso no va a generar el factor nostalgia, porque recordaremos nuestros temores de la infancia, cuando vimos por primera vez esta cinta.

Cortesía, Warner Bros.

“Doctor Sueño” me inquietó en varias ocasiones por el terror tan preciso con el que ejecuta varias escenas, esencialmente donde intervienen niños. Les explico, hay una banda con poderes paranormales, casi que si fueran vampiros, estos se dedican a robar pequeños para extraerles digámoslo así, el alma, aunque ellos le llaman “vapor”, el cual es su alimento. La particularidad que tienen estos niños raptados y luego asesinados, es que tiene un resplandor, así como “Dan” (Ewan McGregor) cuando era el niño del triciclo jugando por los pasillos de aquel hotel siniestro, es decir, que tienen cualidades psíquicas.

Cortesía, Warner Bros.

A mí esto me generó una aversión tremenda y el director Mike Flanagan nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos ser tan siniestros a cambio de poder, no importa el daño que le hagamos a alguien, nuestras necesidades parecen ser primordiales, y si son enfermizas, no medimos el horror y el impacto que generan. Me pareció muy atinado que una cinta de estas características cuyo centro es el entretenimiento, nos provoque estas introspecciones.

La sinopsis del filme remarca que “Doctor Sueño” retoma la historia de “Danny Torrance” 40 años después de su estancia en el hotel “Overlook” en “El Resplandor”. Yo sí recomiendo que antes vean la cinta de Jack Nicholson para que tengan la mente fresca.

Cortesía, Warner Bros.

“Dan” ha luchado por encontrar un poco de paz. Sin embargo, cuando conoce a “Abra” (Kyliegh Curran), una adolescente con poderes psíquicos como él, incluso más elevados, lo hará reconectar con su pasado para saldar cuentas pendientes.

“Abra” le pedirá que lo ayude a enfrentar a “Rose the Hat” (Rebeca Ferguson) y a sus aliados, esta banda que secuestra niños, pues se están alimentando de muchos de ellos en su búsqueda por alcanzar la inmortalidad.

Cortesía, Warner Bros.

Rebeca realiza un personaje increíblemente psicópata, tiene una gran fuerza interpretativa que va conteniendo y soltando en dosis efectivas, desde la primera escena la odias, a mí me generaron aversión sus motivaciones. Ewan también se vale de la contención escénica para mostrarnos a un hombre que sigue peleando con sus demonios internos, por otro lado Kyliegh, es una debutante actriz que tiene mucha naturalidad en la manera de proyectarse histriónicamente. Cuando vean la película, me cuentan qué les pareció.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.