“El agente topo”, un documental que te apachurra el corazón

“El agente topo”, película de la directora Maite Alberdi está nominada en la edición 2021 de los Oscar a mejor documental. El proyecto retrata a través de la realidad, un humor natural y genuino en un halo continúo de ternura, que la vejez no es más que otra etapa en la vida del ser humano donde pareciera que está por terminarse el camino, pero al contrario, aún quedan muchas experiencias por vivir.

Es una cinta que te apachurra el corazón en varios momentos, te lleva de la risa al llanto en cuestión de segundos, es una cinta documental con un inicio, clímax y desenlace como si se tratara realmente de una ficción donde hay espacio para la intriga, el amor, el desespero, la desolación y la esperanza. Ojalá que el filme gane el Oscar porque se lo merece plenamente.

La trama aborda la vida del chileno Sergio, quien encuentra trabajo como espía… o algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido esta función después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados.

La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje.

Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo había sospechado.

Sin duda esta historia nos lleva a la reflexión de que aunque parezca lejano la vejez aparecerá en nuestras vidas y es importante vivir en plenitud para que cuando estemos en esta etapa, la soledad, la fiel compañera de todos, la vivamos con tranquilidad.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.