“El Presidente”, humor negro para entender los alcances de la corrupción

El futbol es un monstruo global, mueve masas, sentimientos y millones de dólares. Luego uno no alcanza a comprender los límites de la corrupción y cómo ésta se desarrolla en un esquema mercantil y de marketing, pero gracias al universo existen series como “El Presidente” para ayudarnos a tener un panorama de lo que significa ser alguien poderoso a través de un deporte tan pasional como el balompié.

“El Presidente”, serie de Armando Bo, basada en el escándalo del 2015 llamado “FIFAGate”, la cual es protagonizada por el Andrés Parra y las mexicanas Karla Souza y Paulina Gaitán, tiene todos los elementos necesarios para mantenernos cautivos a quienes no somos fanáticos del futbol, pero que queremos entender por qué es un negocio tan poderoso, y para quienes sí son aficionados de hueso colorado, les ayuda a comprender cuál es el eslabón del que forman parte en este universo de juego de poderes e intereses.

La historia se desarrolla Chile, donde nuestro protagonista Sergio Jadue (Parra), dirige un club deportivo de poca monta, pero que su tenacidad lo lleva a las grandes ligas para estar a cargo del futbol chileno. Y ya encumbrado en el poder, este nuevo rico será el acceso del FBI para desenmascarar uno de los casos más importantes de corrupción en el futbol, mejor conocido como “FIFAGate”.

Los tres protagonistas de esta historia, Parra, Souza y Gaitán, están extraordinarios, partiendo de que los tres desarrollan perfectamente el acento chileno. Sin embargo, también se nota que los roles femeninos que son los co-protagonistas son empoderados, mujeres inteligentes y avispadas que tienen arrojo y valentía, tanto Karla como Paulina entregan excelentes actuaciones. La primera como policía del FBI, “Rosario”, una mujer que tiene al límite a Jadue para que sea su sapo y la ayude a desenmascarar la red de corrupción que hay en el futbol sudamericano.

Por otro lado está la segunda, “Nené”, la esposa de Jadue, quien también trae a raya a su esposo, manipulándolo para obtener un estatus al que siempre ha aspirado, pero también siendo una mujer muy analítica y desarrollando las mejores cualidades de su marido, quien de entrada es un perdedor a todas luces, pero eso es lo que lo hace un personaje muy atractivo.

Jadue, interpretado excepcionalmente por Parra, nos permite ver a un hombre con las ganas de convertirse en alguien importante, pero cuya personalidad de fracasado y desafortunado, precisamente lo hacen estar en el lugar idóneo y con la gente correcta para alcanzar sus objetivos y eso además, como espectadores nos genera una empatía inmediata. Sin duda una muy buena serie para disfrutarse en un fin de semana.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.