El universo de “Heartstopper” tiene más sorpresas por revelar

Una de las sagas más exitosas de este mundo post pandémico es “Heartstopper” de la autora Alice Oseman. Sus libros ya eran un éxito antes de que se hiciera la serie para Netflix, pero ahora que la primera temporada nos enamoró a todos, pues su obra gráfica es un tremendo hit. Para asimilar lo que ha sido está aventura, conversamos con Melisa Corbetto, editora a cargo de VR YA, sello juvenil de VR Editoras, quien además es lectora, bloguera, promotora de lectura y por supuesto, fan de “Heartstopper”.

Pero antes de hablar del fenómeno, Melisa nos pone en contexto de cómo llega esta historia a VR YA, explicando que todo fue gracias a los fans. “Para mí es fundamental escuchar a los lectores, porque al fin y al cabo son nuestro público y sabe lo que quiere. Creo mucho en no subestimar al público joven “.

Recuerda que todo sucedió hace cinco años, Alice publicaba su proyecto de manera independiente en Tumblr. “(Ella) estaba recaudando fondos para publicar por su cuenta. Y yo ya había escuchado sobre la novela gráfica, había visto en Twitter algunas imágenes, me había llamado la atención, pero nunca me había puesto a leerla… sí sabía que ya tenía algunos fanáticos en redes”. Y fue justamente en Guadalajara, en la FIL, cuando Melisa se reunió con agentes que presentan su catálogo y hubo un momento de iluminación para ella. “Lo primero que se me vino a la cabeza fueron los chicos de Twitter”, pidió leer el contenido “y fue amor al instante”.

Para Melisa era una historia importante que había que difundirse. “Era algo completamente distinto. VR siempre se ha caracterizado por ser una editorial que apuesta por la diversidad y que no tenemos miedo de tocar temas que para la sociedad siempre fueron tabú”. Sin embargo, lo que más le llamó la atención es que era una historia que aunque tocaba la diversidad desde distintos ángulos, la presentaba de una manera muy natural. “Es una historia que le puede pasar a cualquier adolescente, cualquiera se puede sentir identificado. Todo está abordado con un respeto y una pureza, que ahí radica su encanto”.

Una vez que el proyecto de publicación tomó su curso, la editorial se enfrentó a los dilemas de la pandemia, “Heartstopper” salió un mes antes de que comenzara la crisis sanitaria. “Sin embargo, más allá de lo que significó esta situación global para el mundo editorial, ‘Heartstopper’ se abrió paso prácticamente solo. Fue una cuestión de ‘timing’ también porque justamente comenzó a instalarse mucho más fuerte el fenómeno en redes. Y con la serie fue un desquicio, pero en el mejor de los sentidos”.

Destaca que en Buenos Aires de donde ella es, coincidió la salida de la serie con la feria del libro de la ciudad, la cual se hacía luego de dos años de ponerse en pausa por la pandemia, acudiendo más de millón y medio de asistentes. “Arrasaron el stand, constantemente nos quedábamos sin ‘Heartstopper’ y ahí empezamos a ver el impacto que tuvo la serie en el público en general más allá del público lector, porque uno siempre apela a los lectores cuando saca un libro, pero también hay una audiencia general que es muy codiciada y muy difícil de atraer, porque si no lee, ¿cómo se llega a ella? Pues en este caso fue por este estímulo que causó la serie”.

No solo la obra de Alice es un fenómeno viral y de ventas, además, Melisa resalta el mensaje tan importante que difunde y del cual se han generado muchas anécdotas entre las familias, a partir de generar la reflexión y la conversación.

Y ahora que el boom está tan fuerte es que Melisa le pide paciencia a los fans porque cuando una obra tiene éxito, luego aparecen complejidades que a veces no se pueden entender como temas contractuales o financieros, pero cuando todo se resuelve, son los primeros en darle a manos llenas el contenido a los lectores.

También cuenta que Alice está pasando por un momento en el que está asimilando todo el fenómeno en el que se convirtió su obra. “Ella es muy abierta en lo que respecta a su salud mental. Entonces, en este momento está pasando por un momento tenso, está estresada, está cansada, así que es difícil hablar con ella, pero sí, hacer actividades con la autora es la meta número uno de todo esto, ella es fantástica, es hermoso hablar con ella”, espera que los lectores tengan la oportunidad de escucharla.

Con respecto a la serie, ya está en desarrollo la segunda y la tercera temporada. Melisa resalta que en lo personal la primera temporada le ha gustado mucho. “Es un 80% fiel, los primero dos o tres episodios están basados en el primer tomo y es increíble, nunca había visto una adaptación así marco por marco imitando al cómic, no podía creer que habían hecho las mismas tomas. El resto de los episodios se basan en el segundo tomo y ahí hay varios cambios, pero estuvieron supervisados por Alice”. Resalta además que hay algunas cosas que adelantaron del tercer tomo y habrá que ver cómo se resolverán esos ciertos aspectos en los siguientes episodios, “en general es una linda adaptación y los actores son maravillosos, cada uno parecen salidos del cómic, especialmente los protagonistas”.

Y en lo que concierne al universo editorial, ya está disponible en México el título “Nick y Charlie”. “Tenemos muchísimos libros de Alice tanto del universo de ‘Heartstopper’ como fuera de él, que ahora solo hay uno. No tenemos fecha todavía, pero el año que viene deberíamos tener ‘Heartstopper 5’”, lo que coincidiría con el estreno de la segunda temporada de la serie”. También revela que las historias de otros personajes de la saga también se están desarrollando como la de “Tori”, hermana de “Charlie” y que a Alice le gustaría hacer el spin-off de “Tara” y “Darcy”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.