El consultor y analista de tendencias de moda, Gustavo Prado, se presentó en el foro IM Talks de Intermoda para hablar del panorama que se avecina durante este 2021 a propósito de la pandemia por COVID-19. Durante su ponencia dijo que la palabra clave de este año será: Sobrevivir, destacando que la industria de la moda tiene que voltear a ver donde antes “no ponía el ojo”.
Advirtió que debido a la crisis que se vive en todo rubro, quienes antes se consideraban que estaban en clase media ahora pasarán casi en su totalidad a la clase baja y algunos de la clase alta pasarán a ser clase media. En ese sentido, el punto de enfoque será atender a los mercados que gastan o tienen para gastar entre los 180 y los 220 pesos en prendas, pues esa será la realidad en México y donde habrá oportunidad de negocio.
En cuanto a moda se refiere, señaló de manera puntual dos colores que están marcando tendencia, el menta y el buganvilia. Dijo además que vuelve el “fantastic plastic” en todo: desde el calzado hasta las prendas de vestir, pues estas texturas plásticas ofrecen al usuario mayor facilidad de limpiarlas, meterlas en cloro o “bañarlos en Lysol”… porque el COVID-19 seguirá entre nosotros.
Acotó además que las prendas fáciles de llevar serán el boom este 2021. Como nos acostumbramos a hacer el home office desde el año pasado, esta tendencia de seguir cómodo con tejidos y telas suaves como una pijama, pinta para un look completo en este año.
Eso sí, sin dejar de lado los materiales que generan cierta ilusión de brillo como las telas que parecen metal líquido, los brillos y lentejuelas, esa seguirán presentes también, “no por estar en short y pijama quiere decir que no te puedas poner algo que te haga brillar”, expresó Gustavo.
Y parece ser que después del 2021, lo que las personas exigiremos en las tiendas comerciales que ahora no podemos visitar, será una experiencia de compra, es decir, que llegues y esté el espejo con proyección de las prendas para que no tengas que probártelas, que solo con mover tu mano puedas ver cómo lucen en ti.
Imagenes que ilustran la nota de Rafael Salvatori para Mosma Moda.