“Fierce”: Una pieza escénica que empodera y visibiliza a la comunidad VIH+

El próximo sábado 21 de enero a las 20:00 horas en la Sala 3 del Conjunto Santander, se presentará el montaje “Fierce”, una pieza escénica que entrelaza lo documental, lo ficcional, la danza y el arte del voguing para dar resonancia a las muchas luchas que enfrenta actualmente la comunidad VIH+.

El proyecto escénico es una codirección y autoría de Myrna Moguel y César Enríquez, quienes también forman parte del elenco, además de la participación de Emilio Bastré y Omar Lozano. Los boletos tienen un costo de 350 pesos y los puedes adquirir aquí.

A propósito de la función para Guadalajara, conversamos con Myrna Moguel. “Es una obra de teatro docuficcional que aborda la resiliencia y la vida de personas que viven con VIH, es un montaje que entrelaza la ficción y la realidad, es multidisciplinario y todo está bajo la estética del mundo del ballroom. Tiene una duración de una hora y cuarto, más o menos”, expresa la artista, quien además resalta que la obra está recargada tanto en la fisicalidad, pero también en la narración, la iluminación y el espacio.

“Es una obra muy contemporánea que si bien nuestro tema principal es sobre cómo se vive con VIH, también es una obra que podríamos decir que es hasta inmersiva, porque el espectador está a los costados de una pasarela, y la pasarela es la obra de teatro”.

Para el equipo de trabajo de este proyecto, ha sido una experiencia muy enriquecedora. “En un inicio, para hacer la obra, escribimos entre César Enríquez y yo, desde nuestras experiencias”, de ahí fuimos entrelazándola con una historia de la artista visual multidisciplinaria, Kia Labeija, una voguera muy importante en Estados Unidos que vive con VIH. Y empezamos a hacer este entretejido dramatúrgico y después comenzamos a meter ficciones y realidades sobre las personas que están en el escenario y que encarnan a los personajes en ‘Fierce’”.

El arte funciona como un vínculo, una suerte de filtro para hablar de temas que suelen ser estereotipados, como el VIH. “Una de las premisas de la obra era quitar los estigmas, los cuales son parte de la ignorancia. El miedo mata”. En el espectáculo hay una retrospectiva sobre lo que se vivió en los 90, pero también como en esta pandemia, todavía está latente el estigma. “Pero hemos podido avanzar gracias a la tecnología, la salud y a todo un esfuerzo de una comunidad que ha luchado porque haya mejores medicamentos y mayor calidad de vida. En estos tiempos se puede vivir con VIH, si tienes un buen tratamiento puedes tener una vida digna”.

Justamente la respuesta del público al ver el montaje, está a flor de piel. “Es muy entrañable la obra, la gente nos lo hace saber. Hay una parte donde –aproximadamente a la mitad de la puesta en escena– hay un conversatorio, en el cual surgen cosas que son muy interesantes, se les abre el micrófono a las personas que están ahí espectando. Entonces, es muy interesante ver la reacción de la gente y escuchar sus testimonios, además, esto se va entremezclando con el final, porque ésta es una obra meta-teatral”.

SINOPSIS

Ellxs vivirán experiencias trascendentales que alterarán su perspectiva de lo que es amar y lo que significa la vida. ¿Se pueden convertir los miedos en alegrías? ¿Se puede danzar una desesperación y volverla dignidad?

Fotos de Gloria Ortiz.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.