Javiera Mena y Álex Anwandter serán homenajeados en Premio Maguey

Los cantautores chilenos Javiera Mena y Álex Anwandter serán reconocidos en la octava edición de Premio Maguey, en el marco de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se realizará del 8 al 15 de marzo del 2019. Ambos músicos recibirán el galardón Ícono Queer, por su contribución a enaltecer la diversidad sexual, así nos lo contó Pavel Cortés, director de Premio Maguey, quien además nos habla de todas las actividades que estarán realizando en la fiesta fílmica de la ciudad.

“En relación al homenaje que le estamos haciendo a Chile (que también es país invitado del FICG) se suman ellos también a esta edición de Premio Maguey como parte de nuestros homenajeados”, comparte Pavel que también está la propuesta de que ofrezcan un show, “estamos revidando las fechas en las que estarán con nosotros en Guadalajara, es muy probable que nos acompañen a la inauguración y estamos viendo si es viable que hagan algún tipo de presentación, pero lo que es un hecho es que haremos estos dos homenajes para estos dos chilenos”.

Ilustración de Maremoto.

A propósito de que Chile es el país invitado de honor, se presentará un documental sobre la figura de Pedro Lemebel, llamado “Lemebel” de la realizadora Joanna Reposi Garibaldi. “Uno de los activistas latinoamericanos más importantes es Pedro Lemebel, un artistas y poeta chileno icono de la diversidad cuando ésta ni siquiera estaba en la agenda de prioridades de la lucha por los derechos humanos. Pedro es tal cual un referente obligado de libertad y de lucha social en América Latina, y se presentará un documental sobre su vida, un filme chileno en coproducción con Colombia y también presentamos una cinta en nuestras proyecciones especiales, de un director y escritor con una trayectoria muy interesante que incluso ha venido en ocasiones anteriores a Guadalajara a la FIL, quien es Alberto Fuguet y que en esta edición presentamos su más reciente película que es ‘Cola de mono’, un filme que trata de un thriller de horror con un tema sórdido, aborda el incesto”.

¡Enqueerate!

Pavel Cortés explica que en cada año de Premio Maguey, lanzan una propuesta nueva y que sea diferente a las anteriores. “Todas las ediciones invitamos a un artista en específico a que sea el creador de nuestra imagen oficial y en relación a ello, también siempre asignamos un lema específico en el sentido de los contenidos que nos interesan destacar, pero también hablando del momento que se está viviendo, haciendo referencia e involucrando la propuesta de cada uno de los artistas que invitamos a colaborar con nosotros”.

En esta ocasión se invitó a una artista de la Ciudad de México, Marina Lorenzo también conocida como Maremoto. “Ella fue quien nos propuso el lema de esta edición: Enqueerate donde juega con las palabras ‘encuérate’ y ‘queer’, las fusiona. Hay toda una justificación, Mar hace referencia a que este lema es como una invitación a encuerarnos en el sentido real y metafórico de la palabra, una invitación a desvestirnos, liberarnos de miedos, así también hay una reflexión de que no hay una manera correcta o incorrecta de ser queer, sino que justamente el despojarnos de prejuicios y conceptos de género en torno a lo masculino o lo femenino es como justamente esa posibilidad de ser quienes somos”.

Ilustración de Maremoto.

Feminasty

Feminasty, es una muestra feminista de arte emergente hecho por mujeres, femmes y personas no binarias, que quieren generar comunidad y tejer redes de apoyo y trabajo a través del arte. Así como volver las galerías –o cualquier espacio– un espacio seguro para exponer la obra de las (y les) artistas. La cuarta edición será realizada dentro del marco de la octava edición de Premio Maguey.La inauguración de la exposición tendrá lugar el domingo 10 de marzo en colaboración con PAOS que tienen como sede el Museo Taller de José Clemente Orozco.

“Mar forma parte de este colectivo que nace en la Ciudad de México y realizaremos la primera edición en Guadalajara, es un proyecto que invita a artistas de distintas disciplinas a exponer su trabajo, desde una perspectiva de género, con un discurso feminista. El evento transcurrirá durante todo el domingo y hay a la par diferentes actividades durante el transcurso de ese día”.

NUEVA DIRECTORA EN EL FICG

Pavel celebra que en el cambio de dirección del FICG sea una mujer la que ahora tome las riendas –Estrella Araiza–. “Es muy importante en hacer hincapié en que son mujeres las que están dirigiendo los festivales de cine en México más importante. Estrella es una persona muy abierta que siempre ha mostrado mucho interés por generar espacio para gente que la tiene difícil en acceder al cine, ella siempre ha estado consciente de la necesidad de ser incluyentes en diferentes sentidos”.

PELÍCULAS EN COMPETENCIA DE PREMIO MAGUEY

El jurado de Premio Maguey está compuesto por Wieland Speck, Joao Ferreira, Kathleen Mullen, Richard Lawson y Vera Anderson. El Premio Maguey Homenaje Póstumo será para Robert Mapplethorpe, fotografo estadounidense.

Premio Maguey

  1. Carmen y Lola de Arantxa Echevarria (España)
  2. Consequences de Darko Stante (Eslovenia, Austria)
  3. Giant Little Ones de Keith Behrman (Estados Unidos)
  4. Greta de Armando Praça (Brasil)
  5. The Ground Beneath My Feet de Marie Kreutzer (Austria)
  6. Lemebel de Joanna Reposi Garibaldi (Chile, Colombia)
  7. Mamma + Mamma de Karole Di Tommaso (Italia)
  8. Man Made de T Cooper (Estados Unidos)
  9. The Man Who Surprised Everyone de Natasha Merkulova, Aleksey Chupov (Rusia/Estonia/Francia)
  10. Memories of My Body de Garin Nugroho (Indonesia)
  11. One Taxi Ride de Mak CK (México, Singapur)
  12. Papi Chulo de John Butler (Irlanda)
  13. Un rubio de Marco Berger (Argentina)
  14. Tell It To The Bees de Annabel Jankel (Reino Unido)
  15. Temblores de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia/Luxemburgo)
  16. Until Porn Do Us Part de Jorge Pelicano (Portugal)

En colaboración con Cuba

1.- Retablo
2.- Sócrates
3.- Yo, imposible

Ilustración de Maremoto.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.