La diversidad de protestas contra esta espantosa y cruenta realidad que existe en México es enorme. Día con día hemos logrado una mayor visibilización por medio de protestas en las calles de las morras más valientes que he conocido, por pintoras plasmando en sus obras la realidad de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, por libros, por obras callejeras, y mucho más.
En esta ocasión, Lucía Serrano nos muestra un proyecto que se une a esta sed de justicia por medio de sus tatuajes. La ilustradora de 26 años comenzó hace 4 años a llevar su arte al mundo de los tatuajes y mediante prueba y error ha ido perfeccionando su técnica hasta enfocarlo también en el tema de la lucha social. “Se desconocen” es un proyecto que inició en Puebla, tierra natal de la artista, para visibilizar la normalización de la violencia de género y el feminicidio en el Estado.
“Comenzó en momentos en que la ola de feminicidios en Puebla estaba muy fuerte, aunque bien sabemos que la problemática es en todo el país, pero en ese momento fue buscar algo que representara esta realidad en mi Estado natal”, dijo la artista.
“Supimos que, en la trata de blancas, los criminales tienen esta práctica de tatuar a las mujeres un tipo de código de barras para literalmente conocer precios, edad y todas esas cosas como si se tratara literalmente de un producto, entonces pensamos en crear un código QR”.
Pero no se trata solamente de tatuar un código, sino que al escanearlo te lleva a una plataforma digital donde aparecen todos aquellos casos que fueron contabilizados por los medios de comunicación y por las autoridades.
Pero Lucía no quiere que quede sólo en eso. “La idea es llevarlo a toda la República, hace poco una chica que lleva una base de datos del Estado de México me dio el permiso de poder utilizarlo para también comenzar la campaña de allá. Lo ideal será llevarlo a nivel nacional y tener ese impacto en todo el país”.
Pero ¿cómo lograr que esto no se vuelva una moda? A la pregunta, la artista nos platicó que la primera etapa de este proyecto ya terminó. “La intermitencia nos ayudará a evaluar bien el objetivo. Además de que para la primera etapa se eligieron los casos de manera muy cuidadosa. No se trató de tatuar por tatuar, sino que fueron casos de mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato, secuestro, violencia. Algo que los haya marcado desgraciadamente pero que el tatuaje tuviera un significado más allá para ellos y ellas. Hombres también que en algún momento fueron los maltratadores pero se buscaron ayuda, en fin, que tuviera un porqué”.
La creación es interesante y sin duda Lucía va por más. Asegura que vendrán más etapas de “Se Desconocen” y que con el paso del tiempo espera también que más mujeres colegas tatuadoras se unan a éste para llevarlo a una mayor escala.
“Está en proceso, la verdad es que tampoco se pretende lucrar con esto, no se cobra, entonces es difícil de concretar por espacios de agenda y demás, pero el chiste es lograr que aquellas personas que lleven este tatuaje expliquen el porqué, se unan a hacer conciencia y a difundirlo para concientizar a todo México. No solamente se trata de decir ‘ay, me lo hice y ya’”.
Lucía también tiene un nUevo “bebé” que se llama “Secta”. Se trata de joyería de autor con líneas exclusivas de ilustradores que crean piezas específicas por medio de preventa y por medio de Instagram.
Si quieres saber más sobre esta talentosa artista la encuentras en sus redes como @le_petitemort.co @sedesconocen y @secta.mx