“La sociedad de los poetas muertos” y su lección de vivir cada momento al máximo

El día de ayer –miércoles 21 de noviembre– se presentó en el Teatro Diana de Guadalajara, el montaje “La sociedad de los poetas muertos”. Esta puesta en escena está basada en la película con el mismo nombre, ganadora del Oscar por mejor guion en 1989, que fue protagonizada por el actor Robin Williams.

Dicha trama, con el ritmo de sus diálogos nos lleva a conocer la historia de un grupo de estudiantes de preparatoria y su maestro, el “Sr. Keating” (Alfonso Herrera), quien con métodos poco convencionales les muestra la otra cara de la vida que va más allá de solo estudiar y trabajar.

Esta historia dejó marcada a una generación de jóvenes en los años 80 y 90. Hoy regresa para seguir transmitiendo su mensaje de libertad y de enfocarse en cultivar el “ser” más que el “hacer”. La obra dirigida por Francisco Franco, trae de regreso a los escenarios mexicanos al actor Alfonso Herrera, quien metido en la piel de un profesor, muestra a sus alumnos el significado de “Carpe diem”.

La puesta en escena ganó en el 2018 el premio a la mejor obra de los Premios Metropolitanos de Teatro de la Ciudad de México, y no es para menos, tiene una escenografía que juega con elementos sencillos, pero que fácilmente puedes identificar los diferentes espacios donde se desarrolla, jugando con varios contraluces y sombras en el escenario, se crea un deleite visual para el espectador.

La musicalización es otro de los elementos que hacen que las transiciones de escena se conviertan en un agasajo. Las actuaciones son muy memorables, los actores que encarnan a los alumnos te hacen amarlos a través de las acciones y reacciones que tienen ante las situaciones que se les presentan.

Un elemento que para mí es el de mayor valor, es el guion. El dramaturgo Tom Schulman, fue quien escribió la historia en 1989 y fue también el encargado de adaptar el texto para esta obra de teatro. “La sociedad de los poetas muertos” el 9 de noviembre llegó a las 200 representaciones en la Ciudad de México y él acudió a develar la placa.

Cada frase del profesor “Keating” sobre la literatura y el “Carpe diem”, que lo traducen como aprovechar el momento, te envuelve en una reflexión sobre tu propia vida a través de lecciones y lecturas de poesía. Se disfruta mucho escuchar frases encarnadas en personajes que se transforman en sensaciones que, aun cuando sales de la obra te siguen zumbando en la cabeza para valorar si la manera en que vives tu vida es en realidad como quieres vivirla, o es como te han dicho que tienes que hacerlo.

La obra de teatro solo hizo una breve gira por Monterrey, Puebla y Guadalajara, sin embargo, pueden verla –los que aún no tienen oportunidad– en la Ciudad de México, seguirá en cartelera durante el mes de diciembre.

mm
Rob Hernández

Opinólogo de tercera generación que usa la escritura como catarsis. Fan de escuchar los silencios y sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.