En el Centro Histórico de Guadalajara, el Parque Revolución, popularmente conocido como el Parque Rojo, es un espacio público emblemático de los tapatíos. Es un punto de reunión para los amigos, las parejas, las manifestaciones, los movimientos sociales y que también funciona como un lugar para vender y comprar mercancía los fines de semana.
Sin duda, es un espacio donde todas las expresiones confluyen, pero también se han dado casos de discriminación, recientemente lo ocurrido con Alba Rojas, una estudiante de 21 años de la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara (UDeG), quien fue víctima de violencia en razón de su identidad de género en dicho parque por personas de un tianguis feminista transexcluyente. Y Alba, tras conocer la historia del movimiento LGBT+ de nuestra ciudad con la exposición “Presentes: 40 años de visibilidad LGBT en Guadalajara”, fue que en compañía de amigos y amigas decidió desarrollar un iniciativa que le dará reconocimiento a las personas de la diversidad.
Se trata de la campaña #RevoluciónAlRojo, con la que buscan juntar las firmas suficientes para presentar una iniciativa ciudadana con el objeto de proponer al Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara se apruebe que, un espacio dentro del Parque Rojo, sea nombrado como “La Plazoleta de la Diversidad”. El pasado 12 de enero se reunieron alrededor de 150 personas de la diversidad sexual y aliadas para recabar las firmas, que según comparte a Rosa Distrito, Andrés Treviño, quien ejerce la dirección de Diversidad Sexual Jalisco, como mínimo se requieren 611, pero buscan muchas más para que las que pudieran ser anuladas, no afecten el proceso consecuente de la iniciativa.
El proyecto de Alba trabaja bajo los parámetros de la iniciativa ciudadana, donde estas firmas se presentarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien validará que se hayan cumplido los requisitos que establece la ley y en caso del fallo positivo, este instituto mandará la propuesta al Ayuntamiento de Guadalajara, que estaría obligado a discutir la iniciativa.
“Nosotros creemos importante que en el espacio público existan estos lugares como una plazoleta, destinados a la memoria y a honrar a las personas de la diversidad sexual, porque comúnmente los espacios públicos de la ciudad se nombran a partir de los valores que en algún momento forman a nuestra sociedad, como La Plaza de la Liberación donde Miguel Hidalgo firmó la abolición de la esclavitud, o tenemos la Calzada del Federalismo para recordar que Jalisco fue el primer Estado de la República, y por eso creemos que es importante que exista una plazoleta de la diversidad para que se reconozca que la lucha y el movimiento de la diversidad sexual forman parte de la diversidad de Jalisco”, dice Andrés.
“La Plazoleta de la Diversidad” se ubicaría en el ala sur del parque, específicamente en el cruce de las calles Penitenciaría y López Cotilla. Además, de aprobarse la iniciativa, Efraín Santacruz, quien fuera el dueño del famoso “Monica’s”, uno de los primeros bar gay de Guadalajara, donará la icónica puerta que adornaba la entrada del lugar, como monumento al closet que hubo en la ciudad durante los años de la represión policiaca a esta población.
Expresa Andrés que esta pieza recordará que justamente las puertas de la ciudad siempre deben estar abiertas para la diversidad. “Y en ese sentido, sí queremos que haya actividades y eventos, que sea un punto de reunión o de encuentro para las personas de la diversidad sexual y también para que las personas de Guadalajara al transitar por ahí, tengan este mensaje de que ser una persona de la diversidad sexual es algo digno, algo bello y algo digno de ser celebrado”.
Un referente de la ciudad
El Parque Rojo ha sido un espacio histórico que las personas de la diversidad sexual han ocupado, desde los años 70, pues se reunían ahí y hacían comunidad, se conocían, compartían palabras y se enamoraban, en 1982 fue este punto donde comenzó la primera marcha por los derechos LGBTIQ en la ciudad. Y es que recuerda Andrés que en este espacio, también décadas atrás, los policías ejercían la represión al detener a personas de la diversidad sexual, por eso es que es muy simbólico que la plazoleta se ubique ahí.
“En los últimos años en Guadalajara hemos tenido un cambio impresionante en cuanto a la visibilidad de las personas de la diversidad y en el reconocimiento de nuestros derechos. Hace algunos años éramos considerados uno de los Estados más conservadores de la República y ahora nos ven como un ejemplo de reconocimiento de derechos”, pues ya está el reconocimiento de las identidades infantiles y adolescentes trans y también ya se expidió la primera acta de nacimiento de una persona no binaria. “Pero eso no quiere decir que aún no enfrentemos muchos retos”, finaliza Andrés.
¿Dónde se puede firmar?
Sigue la cuenta de Instagram @RevolucionAlRojo, ahí se actualizará el calendario de brigadas. Los sábados y domingos habrá un colectivo en el Parque Rojo de 10:00 a 13:00 horas. Y a lo largo de la semana, el equipo de colaboradores estará en distintos puntos de la ciudad. Además, Andrés comparte que las personas que lo deseen pueden ser voluntarias para obtener los formatos para recabar firmas en su casa, escuela o lugar de trabajo.