Noé Lira conecta con la Tierra a grandes latidos

La cantautora quebequense-mexicana, Noé Lira, está promoviendo su disco “Latiendo la tierra”, en el cual expresa a través de creaciones feministas, crudas y pertinentes, la solidaridad y empoderamiento de las mujeres. Conversamos con ella acerca de este proyecto que la tiene muy emocionada y que sin duda dejará una huella en los corazones de quienes escuchen cada una de las piezas que conforman el álbum.

“Salió el pasado 27 de agosto, está realizado, producido y tocado por puras mujeres. Entonces, estoy bastante orgullosa. Es mi primer disco, tengo muchas emociones, además atravesar un proceso de creación durante la pandemia ha sido bastante complicado. Así que creo que ha sido intenso, he aprendido muchísimo, pero ya con más herramientas para nuevos proyectos”.

En cuanto a la idea de que participen solo mujeres en su disco, explica, que desde que inició con el proyecto, sabía que se iba a tratar de temas feministas. “Lo tenía clarísimo, así que pensé que estaría bien que estuviera una mujer produciendo el álbum para que tuviera una conexión y una experiencia física de las canciones que están en el disco. Y desde ahí le iba consultando a la gente sugerencias, y siempre salían hombres, así que tuve esa idea de hacer el esfuerzo de encontrar a las mujeres músicas, porque yo estaba segura que para el mix y el master, iban a estar ahí, de hecho sí, me encontré con mujeres talentosas y de ahí se fue armando el proyecto”.

En cuanto al concepto de las letras, estas vienen de algo muy profundo, desde la Tierra. “Para mí la Pachamama es femenina, es la mamá, es la creación…. Tengo una conexión bien poderosa con la naturaleza y desde que abres el disco está ‘Ando’ que habla de esa necesidad de cambio, de volver a las raíces, a la tierra y de ahí nació ese impulso e instinto de confiar lo que está bajo los pies y volver a conectar con la humanidad y con la vida”.

Que justo en este momento lleno de cambios tras la pandemia y donde antes de ella se vivía muy a prisa, resulta “Latiendo la tierra” un álbum pertinente. “Creo que todo va tan rápido, ahora estoy en Montreal y no es posible bailar en ningún sitio, si lo haces en la calle te miran raro, no puedes hacerlo en los antros, está prohibidísimo y lo entiendo, por las medidas (de seguridad). Pero de repente, te quedas pensando que lo raro es bailar, cuando este ritual de poder disfrutar es lo que nos une y nos ayuda a sobrepasar todo lo que estamos atravesando”. Noé espera conectar a través de su música con la audiencia que siente las mismas emociones que ella.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.