“Nyad”, una historia de superación y lucha

Navegar a contracorriente es un aspecto inherente en el ser humano. Todos tenemos metas, sueños y objetivos que cuestan trabajo, tiempo y esfuerzo desarrollarlos, incluso, dependemos del apoyo de otros para lograrlos y cuando llegamos al resultado final hay una satisfacción indescriptible, esto podemos apreciar en la película de Netflix, “Nyad”, protagonizada por Annette Bening y Jodie Foster.

Las actrices se adentran en un filme biográfico sobre Diana Nyad, una nadadora que, a los 60 años y con la ayuda de su entrenadora y mejor amiga, Bonnie Stoll, se propuso cumplir su sueño de toda la vida: completar un trayecto de 177 km a nado en mar abierto desde Cuba hasta la Florida.

Esta gran película que te inspira y llega al corazón, marca el debut como directores de ficción de los documentalistas galardonados con el Oscar, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (“Free Solo” y “The Rescue”). “Nyad” cuenta con la producción de Andrew Lazar y Teddy Schwarzman, así como con el guion de Julia Cox, una adaptación del libro “Find a Way” de Diana Nyad.

Entonces, es muy interesante ver en pantalla que la cinta inspirada en hechos reales, recurre al material documental de la nadadora, eso suma mucho a la narrativa porque como espectador entiendes perfecto el interés de la protagonista por demostrarse a sí misma que puede lograr su más grande sueño. Las escenas reales que vemos, le dan gran emotividad y dinamismo a la película.

Algo que también me parece muy atinado, es dibujar al personaje de Diana Nyad con sus imperfecciones, una mujer obstinada, necia y egocentrista, defectos que son bien trabajados en el guion y a través de la interpretación de Annette que te hacen como espectador empatizar con ella, pues si no tuviera estas características, difícilmente hubiera podido lograr su objetivo.

El trabajo en equipo es crucial para que ella lograra el cometido, se tardó 35 años en poner en marcha su sueño, cuando Diana se decidió a hacer la travesía, tenía 60 años, y hasta el quinto intento pudo lograrlo, ya contaba con 64 años para ese momento. El otro matiz de la historia es su amiga Bonnie Stoll interpretada por Jodie Foster, una cómplice que entiende a la perfección el sueño de su mejor amiga y que está ahí para apoyarla en todo momento. El valor de la amistad es un elemento clave en esta historia que motiva a propios y extraños y que te hace revalorar aquello que has dejado pendiente para ponerlo en marcha, es una trama que te motiva y te impulsa a perseguir tus metas.

“Nyad” cuenta con dos nominaciones al Oscar, Annette compite como Mejor Actriz y Jodie Foster como Mejor Actriz de reparto.

SINOPSIS

Esta película retrata un apasionante capítulo de la vida de la gran nadadora Diana Nyad. A los 60 años, tres décadas después de renunciar al nado en mar abierto en favor de una destacada carrera como periodista deportiva, Diana (interpretada por Annette Bening, nominada cuatro veces al Oscar) se obsesiona con lograr la proeza que siempre soñó: nadar el tramo de 177 km desde Cuba hasta la Florida, popularmente conocido como el “Everest de la natación”. Decidida a ser la primera persona en completar el nado sin jaula de protección contra tiburones, se embarca en una aventura de cuatro años con su mejor amiga y entrenadora Bonnie Stoll (interpretada por Jodie Foster, ganadora de dos premios Oscar) y la ayuda de un grupo inquebrantable de navegantes.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.