La emoción de ser mexicanos nos invade con el triunfo de Alfonso Cuarón en los Oscar a través de su película “Roma”. En la ceremonia número 91 de La Academia de Hollywood, su filme más personal se llevó tres estatuillas doradas: Mejor director, mejor película en habla no inglesa y mejor fotografía. El mayor galardón, el de mejor cinta, lo obtuvo “Green book” de Peter Farrelly, un dramedy que habla de cuestiones raciales cuando dos seres completamente opuestos comienzan un viaje por todo el sur de los Estados Unidos.
Cuarón, en las tres veces que subió al escenario agradeció a sus actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, de quienes dijo, eran la magia de esta película. “Ustedes son esta película, Yalitza y Marina. Quiero agradecer a La Academia por reconocer a una película centrada en una mujer indígena, una trabajadora del hogar sin derechos, delegada al silencio y la oscuridad. El cine tiene la responsabilidad de mirar y mostrar lo que otros no han visto”.
Los agradecimientos para su familia y su equipo de trabajo también fueron muy importantes para Cuarón durante su discurso. “Dicen que hay muchos caminos para llegar al océano y todas las películas nominadas de esta noche muestran que somos del mismo océano, agradezco a mi familia y a México por ser la playa de este filme, a mis hijos por ser la corriente que lleva las olas de mi vida, muchas gracias a ustedes”.
Aunque la ceremonia marchaba sobre las predicciones que dictaban las estadísticas, la gran sorpresa de la velada fue el triunfo de Olivia Colman sobre Glenn Close, si bien la veterana estrella de Hollywood había estado ganando la mayoría de los premios de otras galas fílmicas, la británica que encarnó a la reina Anne en “La Favorita” se alzó con la victoria.
“¡No lo puedo creer! Esto es divertidísimo, ¡es un Oscar! Tengo que agradecerle a tanta gente, si se me olvida alguien, lo siento mucho. Yorgos (Lanthimos) eres mi mejor director, este es mi mejor filme, fue bastante divertido. (Glenn) eres mi ídolo de muchos años, quiero ser como tú, eres maravillosa. Gracias a mis hijos que me están viendo en casa”, dijo la actriz que ahora es parte de la serie de Netflix, “The Crown” como la nueva reina Isabel. También agradeció a Lady Gaga y a Yalitza por estar con ella en la terna.
Rami Malek se convirtió en el mejor actor protagónico del 2019 gracias a “Bohemian Rhapsody”. “Gracias por permitirme estar aquí a quienes me dieron la oportunidad, gracias FOX, quizá yo no era la opción adecuada, pero estoy aquí. Gracias a Queen por permitirme ser la parte más pequeña de este fenómeno y legado. También a mis colegas gracias, nunca pudiera haber estado aquí sin ustedes. Esta cinta es para cualquier persona que luche por su identidad y que busque su voz, esta es una muestra de que buscamos historias como esta, soy hijo de migrantes de Egipto, parte de mi historia está siendo escrita en este instante, esto es algo que atesoraré para el resto de mi vida”. También le dio un agradecimiento de amor a Lucy Boynton, su coprotagonista y de quien parece, es su pareja actual, “eres el corazón de esta historia, capturaste mi corazón”.
Como ya se tenía previsto, los actores Regina King y Mahershala Ali, ganaron como mejor actriz y actor de reparto, respectivamente. Él obtiene su segundo Oscar en esta misma categoría, en 2017 obtuvo la estatuilla por “Moonlight”.
El momento más mágico de la noche ocurrió cuando Lady Gaga y Bradley Cooper cantaron a dueto “Shallow”, la canción ganadora del Oscar, la química entre los dos era impresionante, al grado de reventar el internet a través de las redes sociales. Mark Ronson, coproductor del tema, agradeció a Gaga por la magia de hacer este tema, “actúas, cantas y compones, a ti es a quien debemos de agradecer”.
Tras saberse ganadora, Lady Gaga llamó a todos a luchar por sus sueños. “Muchas gracias a La Academia por este maravilloso honor. Gracias a Mark Ronson y a mis coescritores, a mi hermana, mi familia. Bradley, no hay persona en el planeta con la que yo podría cantar esta canción que no seas tú. A ti que estás desde el sillón de tu casa, esto es un trabajo duro, de muchísimo tiempo, no se trata de no ganar, lo que se trata es de no rendirte, lucha por tu sueño, se trata de ser valiente y seguir adelante, no importa si te caes”.
LISTA COMPLETA DE GANADORES:
Mejor película: Green Book
Mejor dirección: Alfonso Cuaró por Roma
Mejor actriz: Olivia Colman por La favorita
Mejor actor: Rami Malek por Bohemian Rhapsody
Mejor actriz secundaria: Regina King por If Beale Street Could Talk
Mejor actor secundario: Mahershala Ali, por Green Book
Mejor guion adaptado: Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee)
Mejor guion original: Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly)
Mejor película de habla no inglesa: Roma (México)
Mejor película de animación: Spider-Man: un nuevo universo
Mejor fotografía: Roma (Alfonso Cuarón)
Mejor diseño de producción: Black Panther (Hannah Beachler y Jay Hart)
Mejor vestuario: Black Panther (Ruth Carter)
Mejor montaje: Bohemian Rhapsody (John Ottman)
Mejores efectos especiales: First Man
Mejor maquillaje y peluquería: El vicio del poder (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney)
Mejor montaje de sonido: Bohemian Rhapsody (John Warhurst y Nina Hartstone)
Mejor mezcla de sonido: Bohemian Rhapsody (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali)
Mejor banda sonora: Black Panther (Ludwig Goransson)
Mejor canción: Shallow, de A star is born de Lady Gaga
Mejor documental: Free Solo
Mejor cortometraje documental: Period. End of sentence (Rayka Zehtabchi y Melissa Berton)
Mejor cortometraje de ficción: Skin
Mejor cortometraje animado: Bao
Todas las fotografías de este artículo, tomadas de Twitter.