Sebastián Torres Greene presenta “Los Hijos de Dios” en el FICM

En el marco de la celebración del 20 aniversario del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el joven cineasta Sebastián Torres Greene presenta su cortometraje “Los Hijos de Dios” este miércoles dentro de las actividades del encuentro fílmico. El proyecto compite en la categoría de Cortometraje de Ficción. Al respecto conversamos con el realizador.

“Es mi primera vez aquí presentando, la verdad es que muy feliz y emocionado. (El corto) fue todo un viaje que nos tomó 10 meses de preparación para la filmación. Esta es una historia de época, de 1525, es una trama completamente ficticia, pero en términos de la producción, hacer los vestuarios, las armaduras, las armas y un bote, nos tomó mucho tiempo, siempre trabajando con un grupo de especialistas que nos estuvo guiando”, confiesa.

“También tenemos una primera representación de un guerrero jaguar en live action y ahí trabajamos sobre la ficción para crearlo, porque como no hay mucha información al respecto, esto nos dio la libertad de hacer nuestra propia representación”. La filmación se desarrolló en Veracruz.

“’Los Hijos de Dios’ es una historia que descubre el presente viajando hacia el pasado explorando la presencia del dilema humano frente a la injusticia, y el papel que juega dentro de ella. La ironía entre los portadores del mensaje de Dios y cómo no somos tan diferentes unos de otros; cómo la historia humana se ha construido sobre eventos crueles que debemos observar y conocer, pero también, por grandes actos de compasión y fe”, se describe en la sinopsis.

“La historia está basada en La Conquista de México. Entonces, es una expedición ficticia que se adentra en la selva. Nuestro personaje principal es un fraile, así que seguimos su viaje moral donde hay una indígena cautiva, y él comienza a armar un complot de fuga con otros soldados de la corona al ver la insaciable sed de oro de estos soldados. Entonces, vemos cómo la expedición se comienza a romper desde adentro”, expresa Sebastián.

Las narrativas con contexto histórico son las que le gustan desarrollar al realizador. Su primer cortometraje fue “Nahjum” en 2020 y el segundo lleva por nombre “Like An Old Rat” (2021). Ahora comienza el recorrido en el FICM con “Los Hijos de Dios”. “La verdad es que me gusta mucho la historia y este es mi tercer corto, el primero fue una familia prehistórica donde creamos el lenguaje y la cultura, mi segundo corto fue ambientado en los años 80 sobre un ex fotógrafo de guerra, así que retratar y llevar al espectador a otro mundo, me llama mucho la atención”.

Justamente, sobre cómo califica su labor como realizador a partir de haber desarrollado estos tres cortometrajes, resalta: “El primero fue una codirección, así que digamos que todo el proceso creativo se dividió, el segundo fue sencillo porque son dos personajes en una casa, pero este tercero, la verdad que todos los elementos fueron muy complejos , nunca había trabajado con tantos actores y con tantos extras, fue una producción muy grande para ser un corto, así que en todos los sentidos crecí como realizador”.

De hecho, “Los Hijos de Dios” dará pie a su primer largometraje como director. “Tengo varias historias cocinándose, pero ahorita estoy trabajando en expandir la historia de ‘Los Hijos de Dios’ y hacerla mi primer largometraje, es una historia que me llena mucho y creo que tiene varios matices que se pueden explorar todavía, por ejemplo, desde cómo se forma esta expedición, porque la verdad es que el cortometraje deja muy abierto lo que pasa después”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.