“Te llevo conmigo”, una cinta sobre amor, sacrificio y migración

Luego de un recorrido por festivales en Finlandia, Grecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Corea y Taiwán, entre otros, la cinta “Te llevo conmigo”, coproducción de Estados Unidos y México, tiene su estreno en salas del país desde el 8 de julio. En entrevista, Edher Campos, uno de los productores del proyecto, conversa con nosotros sobre este filme, basado en hechos reales que aborda los sueños, la diversidad, el amor y la migración.

“Es una película que mundialmente se estrenó en el festival de Sundance, es una coproducción entre México y Estados Unidos, la directora se llama Heidi Ewing. Y la cinta es sobre unos protagonistas mexicanos, la película se habla en español, la mayor parte de ella sucede en México y también en Nueva York”.

Recuerda Edher que Heidi tiene gran experiencia como documentalista, de hecho estuvo nominada al Oscar por su trabajo “Jesus Camp” y esta es su primera ficción narrativa, la cual se inspira en sus mejores amigos, que son mexicanos migrantes en Estados Unidos.

La trama presenta a “Iván”, un aspirante a chef, impulsado por la presión social y el deseo de superación, deja a su familia y su alma gemela, para iniciar un duro viaje en busca de sus sueños que lo llevará a Nueva York, donde transitará su vida como indocumentado y nada volverá a ser igual.

Los protagonistas son los actores Armando Espitia, Christian Vázquez y Michelle Rodríguez, pero también participan Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez, Michelle González, Raúl Briones, Luis Alberti y Pascasio López.

“La película retrata mucho los sacrificios que uno deja atrás por perseguir sus sueños, pero lo hace de una manera muy auténtica y fresca, porque la forma en la que está narrada parece que te da la sensación de que te está hablando desde la memoria de un migrante, porque empieza de una manera súper viva –él joven– y cuando se va, (se ve) toda esta lucha que representa dejar a las personas atrás”. Reitera Edher, que “Iván”, el protagonista mantiene un amor muy fuerte hacia su cultura y sus raíces.

“En general, es una película que el público tiene que ver, sobre todo es interesante que un sello como Sony Pictures haya tomado la cinta y la lleve a todo el mundo, acaba de estrenarse el 25 de junio en Estados Unidos, estuve allá con los protagonistas y la directora y nos fue increíble, con críticas del New York Times y el Washington Post. En fin, la gente la recibió de una manera muy cálida, porque te entretiene de principio a fin, es una cinta de sacrificio y de amor”, confiesa que el proyecto representa mucho a este sentimiento universal que tanto hace falta por estos días.

Expresa además que la cinta rompe con los prejuicios preestablecidos desde la mirada de la diversidad, es un proyecto que por varias vías puede hacer clic con la audiencia, generando empatía. “Es una película que sí aborda la discriminación, no solo hacia el migrante, también hacia la homosexualidad”, pero destaca Edher que esto no se toca desde un lugar amarillista o emitiendo algún juicio, sino que se enmarca desde la visión del amor, “el protagonista tiene un hijo, pero también una pareja, se cambia de país, está luchando…” –buscando salir adelante– “es de las pocas películas donde el amor triunfa”.

Reconocimientos

NEXT Innovator Award, Festival de Cine de Sundance 2020 (Premio Innovación).
Audience Award, Festival de Cine de Sundance 2020 (Premio de la Audiencia).
Special Jury Award for Best Emerging Director, Festival de cine de Woodstock (Premio especial del Jurado al Mejor Director Emergente).

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.