Timothée Chalamet asume el reto de “Duna: Parte Dos”

Este 29 de febrero se estrena en salas de cine la segunda parte de la saga “Duna”, cuya mente detrás es Denis Villeneuve, quien reescribe la historia basada en la novela de Frank Herbert para ofrecernos un espectáculo audiovisual donde el gran protagonista es Timothée Chalamet, quien responde algunas preguntas sobre ponerse en la piel de “Paul Atreides” su personaje, de nueva cuenta.

–¿Dónde se retoma esta segunda parte?

–La historia de “Duna: Parte Dos” se retoma justo donde terminó la primera película, quizá un par de horas más tarde. “Paul” y “Jessica” están con los “Fremen”, con “Chani”, bajo el liderazgo de “Stilgar” —y en amenaza inminente de exposición a los “Harkonnen”. “Denis” continúa la construcción del mundo; exploramos el Imperio, los “Harkonnen”, los “Sardaukar”, los “Atreides” y los “Fremen.

–¿Ahora cuál es el viaje de “Paul” dentro de la historia?

–Para “Paul Atreides” esta parte de la historia trata de un joven que no quiere aceptar el destino que se despliega ante él: un deber, una responsabilidad de liderar que se siente mayor de lo que él es capaz de hacer y de lo que quiere hacer. Le exigirá tanto que verá su preocupación inmediata (su deseo inmediato de amar y ser amado por “Chani”) excedida por esta responsabilidad. Y, debido a lo que sucedió en la primera película, “Paul” padece lo que significa convertirse en un hombre sin padre o figura paterna, sin sus amigos y familia, que fueron arrasados por los “Harkonnen”. También padece lo que, como extranjero, significa ser elegido, ya sea por el destino o por la gente, para liderar.

–¿Cuál es la evolución de “Paul” en los “Fremen”?

–“Paul” está renuente a seguir el camino al que está destinado. Continúa con visiones, que no son del todo claras para él, pero que son destructivas; se rehúsa a moverse hacia cualquier lugar que lo acerque a ellas. A medida que se integra más en los “Fremen”, se convierte en el “Muad’Dib”, nombre que elige para el ratón del desierto que vive en “Arrakis”. Esta es una de mis partes favoritas del libro y de la película, porque a menudo vemos al león, al tigre o al guepardo como la metáfora animal de nuestros líderes, nuestros héroes. Y hay algo apto en este pequeño ratón del desierto que se mueve en las grietas y se autoabastece con su humedad —apenas— que funciona para este joven cuya circunstancia le excede, cuya historia de vida es algo así como una tragedia, al haber perdido a su padre y a su pueblo, pero debe perseverar. No es “Paul el Valiente” o “Paul Corazón de León”, es “Paul el Muad’Dib”. Hay algo que siempre me ha parecido poderoso.

–¿Cómo va el proceso de que “Paul” debe aceptar su destino?

–“Paul” es renuente. No es una persona que tenga delirios de grandeza y poder. Por lo que debí pensar, ¿qué significaría, realmente, si ese fuera mi destino? ¿Qué sentiría realmente? ¿Cómo sería pararme en medio de una sala, declararme líder y estar en todo mi derecho de hacerlo? ¿Qué implicaría eso?

–¿Cómo fue trabajar nuevamente con Denis Villeneuve?

–Para un actor, al menos para mí, la relación con tu director es increíblemente importante. Denis es increíble; un líder, un compañero y un amigo increíble. Yo acababa de filmar “Wonka” cuando empezamos el rodaje y él me ayudó a encontrar mi camino de vuelta a Paul. Por supuesto, la pasión de Denis por el material y por estar en los ambientes que él y nuestros increíbles equipos de diseño crearon me ayudó, porque podía hacer uso de eso y sentir el peso, la presión que “Paul” sentía.

–“Paul” y su madre, “Dama Jessica”, en esta historia tienen viajes divergentes…

–“Dama Jessica” pasa por una especie de experiencia física y emocionalmente tortuosa en esta película y, si sobrevive a ella, si este proceso no la mata, pondrá en marcha el camino que ella presagia para que Paul sea ‘el elegido’. También lleva en su vientre a una bebé, un ser plenamente consciente e inteligente. Una vez más, Rebecca hizo un trabajo increíble dando vida a este personaje. Hay un elemento en su interpretación física que es totalmente diferente del trabajo que hizo en la primera película y es súper impresionante.

–¿Por qué la relación cambiante de “Paul” con “Chani”?

–“Chani” es una especie de brújula moral de “Paul”. Su fuerte ética se suma a su gran carácter y Paul siente que es similar a ella, que es digno, éticamente, e intenta convertirse en un compañero para ella, en el hombre que desea ser para ella, y crecen increíblemente cerca. “Chani” es tan segura de sí misma, tan sostenida por sí misma. Sabe quién es, su corazón está en el lugar correcto.

–¿Cómo fue volver a trabajar con Zendaya?

–Zendaya es fuerte, como “Chani”, en muchos sentidos. Sólo trabajamos juntos un par de días en la primera película, pero después nos hicimos muy amigos. Pero creo que la amistad que había surgido entre las películas nos ayudó a hacer crecer a “Paul” y “Chani” para ésta. Fue una experiencia maravillosa trabajar con la actriz en la que se ha convertido, ¡está a tope! Fue una auténtica compañera de trabajo y estoy agradecido de que tuviéramos una experiencia tan buena.

–¿Qué tal volver a trabajar con Florence Pugh?

–Florence Pugh está increíble en esta película. Aporta a este papel una dureza y una fiereza increíbles. Fue inspirador trabajar con ella.

–¿Y con Austin Butler como “Feyd-Rautha Harkonnen”?

–No quiero revelar nada de lo que ocurre en la película, pero diré que Austin Butler es extraordinario como “Feyd-Rautha”, y con eso, quiero decir ¡realmente extraordinario!.

¿Qué tal el entrenamiento para tu escena de pelea con Austin Butler en la película?

–El entrenamiento empezó desde el primer día. Empecé a aprender la coreografía de la pelea en Los Ángeles, creo que Austin ya estaba en Budapest. Así que, en cuanto llegué, empezamos a trabajar en el enfrentamiento. Fue un compañero de escena y de pelea muy dedicado. No solo es un actor increíble, sino también trabaja muy duro y se preocupa mucho por su trabajo. Toda esa secuencia fue épica, no hay otra forma de decirlo.

–¿Qué tal la secuencia en la que montas el gusano de arena y cuál es la importancia en la película?

–La secuencia del gusano de arena, ¡la escena 62!, se rodó a lo largo de tres meses. Hubo toda una unidad de gusanos dedicada a ella que dirigió nuestra productora Tanya Lapointe, quien también fue nuestra directora de la segunda unidad y a quien le apasionó enormemente. Es un momento muy importante en la entrada de “Paul” en el mundo de los “Fremen”, significa su aceptación a su comunidad (aparte de “Chani” y “Stilgar”, por supuesto), y fue muy importante hacerlo bien. Fue increíblemente complejo. El proceso de “Paul” aprendiendo a montar el gusano de arena es similar a la mayoría de edad. Es un rito de transición y una de las principales razones por las que aceptan a “Paul” entre los “Fremen”, pues alguien que no fuera uno con “Shai-Hulud” (la palabra “Fremen” para el gusano de arena) habría muerto en ese predicamento, y “Paul” no muere. Él monta el gusano.

–Háblanos sobre aprender “chakobsa”, la lengua de los “Fremen”, para la película…

–Para mí, como actor, fue un poco como hacer Shakespeare en la preparatoria, una experiencia de humildad. Al principio puede parecer intrascendente, pero cuando por fin lo metes en tu cabeza y asimilas, es como la definición de lo que es actuar, en cierto sentido. El idioma se creó para la película y contamos con un entrenador de dialecto maravilloso, Fabien Enjalric, quien fue muy honesto con la pronunciación. Como artista, tener un monólogo que no se basa en ningún idioma real fue vivir una experiencia de humildad, pero también muy cool.

¿Quién es Paul Atreides?

Hijo de un duque nacido para un destino más grande que su título real, “Paul” se encuentra ahora inmerso en la épica aventura que le ha llevado a través de la galaxia hasta el inhóspito y árido planeta “Arrakis”, donde un peligro aún mayor le aguarda a cada paso. Con su padre muerto, su madre en un viaje personal y “Chani” a su lado, “Paul” debe ganar el respeto de la población de locales escépticos, los “Fremen”, mientras enfrenta sus miedos y, fundamentalmente, confrontar a sus enemigos más brutales para así, defender “Arrakis” y precisar la venganza contra las personas que destruyeron su familia.

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La Redacción

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