Voto Incluyente hace visibles las necesidades de la población LGBT+

Cada vez estamos más cerca de las próximas elecciones y es tarea de cada uno de nosotros investigar las propuestas de los candidatos que aspiran a un cargo político para emitir un voto a conciencia. La comunidad LGBTTTIQ es un sector de la población importante en la sociedad mexicana, pero también había estado invisible por los actores políticos y como “minoría” que somos es importante hacer eco para que también se nos tome en cuenta en las propuestas.

En Guadalajara se encuentra el colectivo Voto Incluyente que incentiva la participación de las personas LGBTTTIQ en las elecciones y la vida política, pero que no forma parte de ningún partido político, es un grupo de jóvenes interesados en darle voz a las necesidades que sigue teniendo la comunidad y son el filtro que conecta con los candidatos, recientemente se han reunido con políticos como Carlos Lomelí y Enrique Alfaro, entre otros.

Conversamos con Roberto Hernández, integrante del colectivo y nos compartió que dicho proyecto surgió en el año 2012, precisamente como una necesidad de agruparse las personas LGBT+ para hacerse visibles en el proceso electoral.

“Actualmente se habla mucho del voto rosa, pero la verdad es que muchos de las comunidad no salimos a votar porque no nos sentimos identificados y visibilizados en las propuestas. El colectivo ha estado activo en diferentes procesos electorales donde el principal objetivo es hacer incidencia política, hay muchas organizaciones y muchos grupos que hacen incidencia de manera distinta, en este caso Voto Incluyente se enfoca en incidencia y políticas públicas”.

¿Quiénes conforman a Voto Incluyente? “Somos un grupo de personas interesadas en el tema, y dentro del grupo hay gente que ya ha trabajado en campañas, o que son servidores públicos, o abogados y personas independientes. Nos dimos cuenta que hacía falta incluir nuevos integrantes, porque por ejemplo, era como pedirle al gobernador que cambiara una ley, pero las atribuciones del gobernador no son cambiar leyes, o le decíamos a los diputados que queríamos que nos pavimentaran una calle, entonces, tampoco son las atribuciones los servicios públicos de la ciudad”.

Por ello es que el año pasado abrieron una convocatoria que se llamó Grupo de Incidencia Política LGBT y durante 12 sesiones semanales se reunieron con líderes políticos y servidores públicos para saber cómo funciona el aparato gubernamental y saber con quiénes dirigirse específicamente al momento de tener una necesidad.

“Las sesiones se hicieron en agosto del año pasado, y como resultado de ese taller, presentamos el Observatorio para la Igualdad que tiene como objetivo monitorear los discursos, las propuestas y que tengan lenguaje incluyente los candidatos. Y ahora hemos estado tendiendo reuniones con candidatos a gobernadores, senadores, de los distintos partidos políticos.

En estas reuniones estamos yendo a platicarles las necesidades de la población LGBT+ y presentarles una serie de acciones que necesitamos, son ejes de salud, trabajo y educación, más allá del matrimonio igualitario, donde les requerimos ciertas atenciones especiales”.

A principios de 2018 a nivel nacional, se formó la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+ donde voceros, líderes de opinión y agrupaciones de todo el país, se reúnen para armar estas peticiones en siete ejes en el que a los distintos niveles de gobierno se les está pidiendo homologación de leyes, la reestructuración del Código Civil, atención para la ley de identidad sexogenérica para las personas transexuales, que se prohíban las terapias de conversión, que haya protocolos de acción en la escuelas para el bullying por homofobia, entre otras cosas.

“Queremos hacernos visibles, ir con los candidatos, conocer cuáles son sus posturas, pero más que conocer sus posturas, es conocer qué propuestas tiene para nosotros porque es muy importante decirles que aquí estamos, se estima que por ejemplo en Jalisco hay alrededor de 700 mil personas LGBT+, sin embargo no hay un dato estadístico porque tampoco se ha generado esto y en ese documento también lo pedimos. Por ejemplo, cuando hay un homicidio a una persona transgénero o intersexual, pues siguen siendo hombres vestidos de mujeres y queremos que se tipifique como crimen por odio”.

Voto Incluyente quiere generar una infografía con seis ámbitos en específico donde cada candidato con el que se reunieron les diga si está a favor o no, en temas como matrimonio igualitario, lenguaje incluyente en su propuesta y campaña, si están a favor o no del aborto, entre otras. Esta información la divulgarían y buscarían los medios necesarios para transmitirla y dejar un testimonio en el futuro una vez que estos candidatos tomen posición de los cargos.

Navega en: https://twitter.com/votoincluyente y https://www.facebook.com/VotoIncluyente/

  • Imágenes, cortesía de Voto Incluyente
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.