Arde Bogotá, rock indeleble al paso del tiempo

En su visita por Guadalajara, previo a presentarse en el C3 RoofTop el pasado 8 de mayo, tuvimos la oportunidad de conversar con la banda de rock española, Arde Bogotá, la cual se encuentra en un importante ascenso en su país de origen y también en América Latina.

Si bien el rock ahora mismo no es el género musical de moda ni el que más reluce en las tendencias globales, plataformas digitales y redes sociales, sí que es un estilo de culto que ha dado cabida a estrellas consolidadas y emergentes. En ese sentido, cuestionamos a Arde Bogotá sobre cómo busca dejar su huella.

Por ejemplo, resalta Dani que ellos hacen música no pensando en que dure 30 segundos para que encaje en un tiktok, o que busquen que un determinado tema se escuche más en otra ciudad. “Nosotros seguimos en esto de la música para hacer canciones que puedan perdurar toda la vida, ese es el intento, no sé si lo habremos conseguido ya con alguna, con todas o con ninguna, pero ojalá ese sea el objetivo para siempre, hacer canciones que puedan persistir toda la vida”.

Además, expresa que la frustración para un artista puede llegar cuando en realidad piensa en desarrollar un tema para tal o cual mercado o para que encaje en un trend y luego no funcione. Así que la moraleja será siempre la banda o el solista haga la música que le guste, la que le llegue al corazón y seguramente habrá quiénes se identifiquen con ello.

En tanto, Pepe reflexiona: “Nosotros al final hacemos lo que nos gusta, hemos crecido escuchando bandas, rock, metal, blues, rock pop… y nosotros buscamos sentirnos libres dentro del rock más allá de cómo se comprende en España”. Además, el mercado mexicano les interesa por lo grande que es para difundir su propuesta, “también (les importa) por lo bien que se acepta aquí la cultura del rock, eso es una cosa que es muy atractiva, la gente vive aquí la escena musical en vivo, es muy educada y se emociona mucho. Entonces, creo que ahí hay mucha oportunidad y un mundo chulo por ver”.

“La salvación” con Enrique Bunbury es una reversión de este sencillo que se publicó por primera vez en el álbum del 2023, “Cowboys de la A3” y ahora también recién salió una colaboración entre ambos artistas llamada “De vuelta a casa” donde ahora Bunbury es quien invita a Arde Bogotá a su universo musical. A propósito Antonio cuenta cómo es hacer música con la leyenda de Héroes del Silencio, resaltando que para la banda fue incluso obligatorio darle un nuevo ángulo y sentimiento a esta melodía de “La salvación”, “quizá por el tema que era y la importancia que tiene para nosotros”.

“Cuando tuvimos la posibilidad de meter la voz de Enrique, la reflexión fue ‘habrá qué hacerle un hueco a su voz’, porque la canción ya tenía su camino y su emoción, si queríamos incluir un instrumento de ese calibre, tenía que ser en una forma de contar esa canción en la que tuviese sentido colocar ese instrumento, también para que fuera diferente”, expresa.

“Él (Bunbury) ha sido muy majo, ha confiado en nosotros, en nuestro criterio y en nuestra capacidad, nos ha dejado hacer y deshacer, así que cuando nosotros tuvimos una idea de lo que queríamos hacer con la canción y de cómo queríamos cerrarla, él se sumó, aportó su parte y la hizo crecer incluso más. Con mucha confianza dijo: ‘Dispongan de la canción como quieran, a mí me gusta como está, pero respeto su necesidad de generar una versión, solo nos pidió una casa que fue que no la cagáramos”.

Arde Bogotá confiesa que ahora es momento de encerrarse en el estudio para seguir influenciándose. “Creo que parte del proceso creativo es eso, y el único tiempo es cuando estamos en la camioneta, cuando nos metemos en nuestra biblioteca de música y cuando salimos de nuestra zona de confort como el venir a México y conocer otras bandas. Estamos grabando y vienen muchas cosas, pero al menos en el corto plazo no vamos a sacar canciones, al menos después del verano”, finaliza Dani.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.