Aurora Wonders, voz de una generación diversa

Una de las drag queens más importantes de la escena nacional es Aurora Wonders, quien se ha caracterizado por ser también vocera de causas sociales en pro de la comunidad LGBT. La conocimos en el proyecto Escándala –el portal arcoíris más popular en América Latina– pero también a través de Carlos Velasco, quien está detrás del personaje, Aurora ha establecido una conexión autentica con las audiencias jóvenes.

No solo es una performer, también es un histrión que está buscando nuevos vínculos con el público que la sigue y la respeta, pronto la veremos en la puesta en escena “Avenida Q”. En Rosa Distrito nos encanta compartirles esta entrevista que le hicimos a Aurora, pero también a Carlos, un actor que encontró en este personaje otra forma de expresión, de manera natural y sin estereotipos.

Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram: @aurorawonders.

– ¿Cómo se vive la popularidad a través del arte drag y de plataformas con el alcance que tiene Escándala?

–Yo creo que hay una súper responsabilidad de ser como un ejemplo, sobre todo para generaciones jóvenes que te ven como un referente, como un modelo a seguir. Es una gran responsabilidad, más que el glamour o lo ostentosa que pudiera ser la popularidad.

–Actuar es lo que te impulsó a buscar oportunidades, pero, ¿cómo tomas que Aurora Wonders haya sido el vínculo que te conectó con el público?

–Yo llevo ya varios años en el medio, figurando o no, pero tengo ya mucho tiempo haciendo puestas en escena, picando piedra y tocando puertas. Yo confié siempre mucho en mi talento y en lo que tenía que hacer, pero creo que no sabía cómo hacerlo y por eso a lo mejor no despegaba o no conectaba. Pero el drag a mí me dio un espacio con el que me sentí completamente a gusto, mostrándome como soy y transmitiendo mi mensaje a la gente, y eso de alguna u otra forma le llegó a las personas, eso para mí es muy valioso.

Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram: @aurorawonders.

– ¿Cómo convives Carlos con Aurora?

–Aurora es una parte de mí que siempre ha estado presente, solo que ahora la estoy mostrando. Obviamente me consume todo, desde el espacio de mi closet, hasta mis quincenas, pero creo que cuando un proyecto es tuyo, pues no te da codo invertir en él. No quisiera decir que tengo una crisis de identidad, porque no la tengo, pero sí llega a ser como un poco impactante el aceptar que esto es mi trabajo y la otra parte es quien soy yo.

– ¿Cómo vives la responsabilidad de conectar con audiencias jóvenes, de ser un ejemplo para otras personas?

–Trato de no pensar en eso, es que si lo haces te vuelves loco. Mi papá me dio un buen consejo: “en lo que sea que tú hagas, trata de ser el mejor”. Entonces, aplico eso tratando de ser el mejor ejemplo en lo que hago, intenso ser la mejor versión de mí mismo, porque si todos somos mejores seres humanos a todos no va a ir mejor.

Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram: @aurorawonders.

–Desde tu percepción, ¿cómo se desarrolla ahora la comunidad LGBT? ¿Somos más observadores de lo que está pasando justo ahora?

–Yo creo que ahora mismo a la población LGBT nos falta un poco de compromiso, y también información, porque hay muchas personas de la comunidad que no saben que somos uno de los primeros países en crímenes de homofobia, feminicidios y crímenes de odio. Hay que cuestionarnos “¿qué estoy haciendo yo porque la gente como yo pueda ser libre y pueda hacer lo mismo que cualquier otra de las persona?”. No leemos, no nos informamos y no sabemos.

Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram: @aurorawonders.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.