¡Es Halloween y ellas son nuestras brujas favoritas!

El cine y la televisión nos han regalado grandes películas y series donde la figura central son las brujas. Aprovechando que estamos celebrando Halloween, en Rosa Distrito hemos hecho un conteo sobre las hechiceras más emblemáticas de la pantalla grande y de la TV. El dictamen fue muy difícil y seguramente se nos escaparon muchas buenas actrices que han dado vida a las brujas más malévolas y divertidas, pero sin duda, éstas de las que hacemos mención, nos han robado el corazón.

10.- Jóvenes brujas

Las jóvenes brujas de 1996 (The Craft) marcaron a toda una generación de adolescentes, no solo eran espectacularmente glamorosas, también eran aguerridas y embusteras. Las protagonistas eran Robin Tunney, Fairuza Balk, Neve Campbell y Rachel True.

9.- Las brujas de Eastwick

En Eastwick, Nueva Inglaterra, viven “Jane” (Susan Sarandon), “Sukie” (Michelle Pfeiffer) y “Alexandra” (Cher), tres modernas mujeres. Una noche de lluvia se reúnen para invocar al hombre perfecto. Pronto las tres descubren sus extraordinarios poderes cuando llega a la ciudad el misterioso “Daryl Van Horne” (Jack Nicholson), un personaje tan diabólico como seductor.

8.- La Bruja del 71

Esta mención es a propósito de un reclamo, “Doña Clotilde” encarnada por la actriz Angelines Fernández, es un personaje solitario que vive en “La Vecindad del Chavo”, es una mujer de edad madura y soltera, motivos por los cuales, era llamada de manera negativa “bruja”, para una sociedad como en la de los años setenta, cuando Chespirito realizó esta serie, era mal visto que una mujer no se casara. Pero nosotros queremos reivindicarla como una mujer con la que aprendimos a que los estereotipos son negativos.

7.- Maléfica

Disney y Angelina Jolie resignificaron a este personaje de los cuentos de hadas llevándolo al live action y dándole un giro humanizado a su figura. Esta Maléfica es feminista, es genuina, es una mujer que ha vivido momentos difíciles, pero su carácter ha predominado para poder ser la mujer que es hoy. A nosotros nos encanta.

6.- Hermelinda Linda

Esta bruja es nuestro gusto culposo, Evita Muñoz, “Chachita” personificó a esta hechicera en los años 80 cuando el cine de ficheras estaba aún en su apogeo y el cine mexicano se enfocaba más en cintas de serie B, Hermelinda Linda era una bruja de barrio que luchaba por su comunidad y se transformaba en una mujer exuberante a la menor provocación.

5.- Bellatrix Lestrange

El universo de Harry Potter no sería el mismo sin el personaje de Bellatrix Lestrange, interpretado por Helena Bonham Carter, una hechicera alocadamente espectacular, oscura, desequilibrada, pero también azarosa e intrépida, con una legión de fans muy importante en el mundo. Sin duda, una de las hechiceras de la ficción más emblemáticas del siglo XXI.

4.- Úrsula

Otra de las brujas más genuinamente empoderadas es Úrsula, la mujer pulpo segura de su cuerpo, de su sensualidad y de lo que quiere en la vida. Es la representación más interesante de lo que una mujer independiente es, que fue condenada a vivir en las penumbras del océano solo por ser fiel a ella misma. El león no es como lo pintan, ¿cierto?

3.- Sabrina, la bruja adolescente

Todos amamos a Melissa Joan Hart por haber dado vida a una de las brujas más espontáneas de la televisión, Sabrina Spellman, cuando éramos niños y adolescentes, no veíamos la hora en estar en casa para ver sus divertidas aventuras, además era una bruja muy contemporánea para la época, su vida de ficción se aderezaba muy bien de la realidad, recordemos que Sabrina hizo a los Backstreet Boys (jajajajaja).

2.- Las hermanas Sanderson

La cinta de Disney “Hocus Pocus” que en América Latina se llamó “Abracadabra” presentó a las hermanas Sanderson, tres brujas sumamente divertidas y atolondradas que provienen de Salem y que necesitan respirar las almas de los niños para verse y sentirse jóvenes. Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker, son las tres destacadas y maravillosas actrices que nos robaron carcajadas y momentos de mucha diversión al meterse en la piel de estas despistadas hechiceras.

1.- Miss Ernst

A lo largo de su carrera, Anjelica Huston ha tenido extraordinarios papeles en el cine, sin embargo, los niños de los años 90 quedamos marcados por esta cinta, que para la época era sumamente atemorizante, pero muy adictiva. ¿Que levante la mano el que no soñó que le tocaba estar en la convención de brujas al verte esta película? “The Witches” sin duda es una de las mejores cintas que han abordado con respeto, empatía y suspenso, la difícil labor de ser una bruja.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.