Flor de Toloache refresca el folclor desde la multiculturalidad

¡Los sueños se hacen realidad! Mireya Ramos, Shae Fiol y Julie Acosta pueden dar fe de ello. Las integrantes de Flor de Toloache han grabado una versión hermosa de “Quisiera” en colaboración con John Legend y Cultura Profética, un proyecto que las tiene muy emocionadas, pues son admiradoras del trabajo artístico de estos dos talentos, a quienes convocaron para hacer una versión del tema que mezcla al reggae con el mariachi.

Desde Nueva Zelanda, Mireya conversa con nosotros sobre esta nueva aventura que está siendo del agrado del público y adelanta que vienen más sorpresas. “Estamos súper honradas de que John Legend haya dicho que sí y se haya prestado a este tipo de colaboración y encima de eso, compartir esta oportunidad con la gran banda de Puerto Rico, Cultura Profética, quienes son pioneros del reggae en español. Salió todo muy lindo y es una confirmación de que no importa de dónde vienes, de qué género y de qué cultura, la música es un lenguaje universal y estas oportunidades se prestan para confirmar eso, pues si uno le pone corazón y pasión a un proyecto, se puede llegar muy lejos”.

Cortesía, Piero F. Giunti

“Quisiera” es un tema original de Juan Luis Guerra y Flor de Toloache quiso entregar una versión muy distinta de la canción, pues algo que ha caracterizado a la agrupación es que desde que comenzaron su carrera, las fusiones han estado latentes en su trabajo creativo y artístico.

“Esa esa en la dirección a la que va el mundo, con las plataformas digitales donde uno puede compartir, el mundo se abre mucho más. Además, con la migración la cultura se va mezclando y se va compartiendo, así que la música refleja eso, un concepto más global y que obviamente mientras pasa el tiempo y más experiencia tiene uno viajando (se desarrolla todavía más este fenómeno). Nueva York (donde radica la banda) es una celebración y una explosión de culturas. Entonces, uno como artista absorbe todo eso y el grupo en sí lo refleja en las canciones que hacemos y en las colaboraciones que presentamos”.

Cortesía, Piero F. Giunti

Como alineación, señala Mireya que la evolución creativa que tienen la notan en la manera en la que conectan con diversos públicos. “Esencialmente somos una base de mariachi y llevamos nuestro concepto y mensaje (a otras plataformas)”. Ahora que pasamos por una contingencia, destaca Mireya que hay tiempo para pensar en los siguientes pasos que van a dar, como la creación de un cuarto álbum, “estoy segura que va a tener este sentimiento de positividad, especialmente saliendo de esta experiencia de la pandemia, pero también este momento y tiempo libre forzado en cuarentena se presta para poder colaborar con otros artistas con los que no hemos coincidido en el pasado”.

En ese sentido, señala Mireya que están esperando poder grabar con Rodrigo y Gabriela, Café Tacvba, Mon Laferte y en el mundo anglo con Dan Auerbach de The Black Keys, “nosotros fuimos parte de un proyecto de él por un año, pudimos girar con él y ser parte del disco de su proyecto. Así que seguimos viendo cómo poder hacer más fusiones y colaboraciones para crear más contenido y conectar con nuestro público de todas formas”.

De su reciente álbum “Indestructible” se publicará próximamente –el 10 de abril– el videoclip de “No sigas”, la versión en español de “Don’t speak” de No Doubt.

Crédito de la imagen que ilustra el artículo, cortesía, Nikki Schmidt.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.