Keyla Wood, actriz todoterreno

Esta entrevista que hicimos con la actriz mexicana Keyla Wood ya nos la debíamos de hace tiempo. Nos hicimos amigos vía redes sociales y en entrevistas telefónicas para el diario en el que laboro, por lo que ya estaba pautado conocernos en persona en algún momento de la vida, esto sucedió hace dos meses en Los Ángeles, ciudad donde ella radica y donde nos abrió las puertas de su casa a Mau y a mí para platicar de su carrera como actriz, pero también de su visión sobre la diversidad sexual.

Keyla es una mujer que ha trabajado arduo para cumplir sus sueños, tiene más de 10 años viviendo en Estados Unidos, pero sin dejar México cuando hay proyectos por hacer acá. Ha participado en series de televisión y programas unitarios de Azteca, también ha hecho cine, trabajó con Salma Hayek en “Frida”, es amiga de Graham Norton, y ahora mismo está encontrando un nuevo sendero con el Stand Up donde le ha ido excelentemente bien, los que tengan oportunidad, no pierdan tiempo de ir a verla a West Hollywood en el foro The Comedy Store, en sus redes sociales (@keylawood) actualiza las fechas de sus presentaciones.

“Estoy haciendo Stand Up Comedy para la comunidad latina y estoy muy contenta haciendo esto acá. También trabajos para televisión y lo que hecho en cine siempre. Aquí hay muchos compañeros latinos de México, pero desde luego de todos los países de América Latina, nos conocemos, nos vemos y está padre. Muchos de ellos ya tienen aquí 20 o 25 años trabajando mucho y ahora es ya más recurrente un personaje latino en los elencos, además de que es por ley de que todos los repartos sean multiculturales porque así es la sociedad de Estados Unidos”.

– ¿Cómo es el día a día de un actor? ¿Cómo es tu día regularmente?

–Normalmente es casi una hora en la mañana checar mis correos y mis mensajes, es un chorro de trabajo eso, pero todo depende del día. A veces los actores tenemos que hacer trabajo físico o ir a audiciones o cosas así, pero igual que en México, hay días de disciplina de lo que tienes que hacer para seguir preparándote. Yo trato de darle el balance a mis días según lo pueda hacer, sobre todo cuando tengo las presentaciones que son en vivo y que me requieren mucha preparación y concentración de lo que voy escribiendo, porque además voy improvisando en el momento. Eso me gusta porque es un proceso creativo que no tenía hace muchos años de manera directa. El teatro que hago en México es aprenderme un libreto y ensayar con un director, pero aquí no, ya es diferente (acerca del Stand Up).

–Eres mexicana, vives acá, hablas en otro idioma, ¿cómo te ha tratado la ciudad?

–Muy bien, me gusta mucho, ya llevó más de 10 años de vivir en Estados Unidos, desde luego en México y en Nueva York que también estuve trabajando haciendo teatro. Esta es una sociedad muy cosmopolita, sobretodo NY, Miami, San Francisco, que no es lo mismo que en otras ciudades del país –me han contado– aquí hay muchos artistas, que son plásticos, que bailan o que cantan, que tienen un desempeño en las artes y que tienen una cultura distinta a la americana, eso ya sucede desde hace muchos años y ahora es muy natural y normal.

–La comunidad gay es un sector importante de la población, somos gente creativa….

–Desde que soy niña he tenido un acercamiento con la comunidad LGBT, siempre he estado en las artes, antes de ser actriz, quería ser cantante de ópera, mis primeros años de incursión fue aprendiendo solfeo. Y siempre tenía profesores y maestras a quienes veía con mucha naturalidad y que siempre entendí que cuando estás en el mundo artístico, ves más el alma de la persona y su esencia. Y luego con el tiempo mis amistades que son mi familia, el 99 por ciento es gay, y yo tengo un corazón gay de toda la vida. Y a mí me parece muy bien que las nuevas generaciones sean incluyentes, humanamente somos diversos y por eso eres gay, heterosexual, o que a veces no sepas qué onda con tu vida, y que ahora hay muchos términos que no domino, pero que sé que existen. Tengo contacto con generaciones muy jóvenes que saben que son gay o tienen amigos gay y que saben que es normal.

Quieres enterarte más de la entrevista, dale clic al video aquí abajo.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.