Luis Cisneros derriba estigmas en el regional mexicano; hace visible a la comunidad LGBT

El cantautor jalisciense Luis Cisneros recién comenzó su carrera musical en el regional mexicano, no obstante ya tiene trayectoria recorrida en el universo sonoro. Está promoviendo su sencillo “Que valga la pena”, un tema con mucha fuerza que da cuenta de la libertad creativa y personal que tiene como artista. Es abiertamente gay, y al defender su identidad, también derriba los estigmas sociales que hay en la música mexicana que todavía tiene de trasfondo machismo y misoginia.

Pero justamente Luis está dándole un giro distinto a esta música que es tan emblemática entre los mexicanos, ofreciendo letras que no ofenden y que no tienen género, que son dedicables para quienes comulguen con su propuesta sonora. Actualmente radica en la Ciudad de México y conversamos con él acerca de su propuesta musical.

“Todo nace a partir del desamor, anteriormente ya había hecho algunas cositas en la balada pop, con varias composiciones originales mías, pero de repente me empieza a nacer lo mexicano, hay algo que tenemos dentro y es que nuestras raíces no las podemos evitar. Entonces, de este desamor compuse una canción con Cristian Talavera y Héctor Mena y eso fue hace como un año y medio, le metimos la música y quedó increíble, fue cuando dije que nos íbamos con el regional mexicano”.

“Que valga la pena” es la carta de presentación de Luis. “Yo le canto al amor, sin género, mis canciones no hablan de despreciar a la mujer, a ella se le quiere y se le respeta. Y este tema fue hecho a partir de ahí, de tener una libertad de cantarle al amor. El regional mexicano siempre está encasillado en un marco del machismo y hacía falta la contraparte, yo quiero cantarle al amor y no ocultarme, mi proyecto va para toda la gente, seas mujer, hombre o trans”.

Que Luis hable tan naturalmente de quién es, abre paso a la representación que es tan importante en estos días, pues con su ejemplo, ayuda a que otros jóvenes que tienen miedo de mostrar su identidad, tengan más herramientas para desarrollarse con plena libertad.

Cortesía.

“Estamos en una época en la que muchas cosas tienen que cambiar, no sé si soy el primero que se lanza en el regional mexicano que no tiene ningún problema al hablar de este tema, la verdad no tengo idea, pero si es así, que se abran las puertas, que se abran los caminos para quienes quieran intentarlo en este género, y que si les sirvo de inspiración, que se atrevan a hacerlo”.

Luis también quiere derribar esta idea de que ser gay es algo penoso, por el contrario que es un motivo de orgullo, porque una persona se está atreviendo a ser quien en realidad es. “Hasta ahora no he recibido comentarios peyorativos, no sé qué vaya a suceder después”, comparte Luis con respecto a cómo se siga desarrollando su carrera al reconocerse abiertamente gay.

“La gente ya se ha abierto, ya hay más información, he tenido dos o tres mensajes negativos, pero ni les hago caso, son los mínimos, pero tengo que saber manejarlo. Sin embargo, tengo la emoción porque amo la música, por eso desde el principio hablé con mis managers, les dije que así me quería lanzar, porque esta es mi esencia, no quiero cambiar mi naturaleza, yo amo ser gay, me siento libre y más cuando canto, porque siento que vuelo, me siento emocionado, y de verdad me siento muy feliz. No tengo que demostrarle a nadie mi hombría”. La sinceridad con la que se rige Luis lo llevará a cumplir sus sueños y metas en la música. Pronto presentará nuevas canciones.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.