Margot Robbie experimenta en Barbie los cuestionamientos existenciales del ser humano

Hoy se estrena en salas de cine la muy esperada película de “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie –interpretando a la muñeca más icónica del mundo– y Ryan Gosling en la piel de Ken; la dirección corre a cargo de Greta Gerwig. A propósito de este lanzamiento que está causando un furor mercadológico y publicitario, había que conocer la opinión de la protagonista con respecto a este proyecto fílmico que también produce.

“Barbie es una marca tan grande y reconocida a nivel mundial con tanta conexión nostálgica para la gente, que hacer una película sobre ella fue una oportunidad increíble, una que pensamos que podría hacer algo realmente especial si pudiéramos abordarla de una manera inesperada, sorprendente e inteligente. Como ha dicho Greta, ¡también fue aterrador! Sabíamos que teníamos que asumir (una responsabilidad), ya que las audiencias probablemente tengan una noción preconcebida de cómo piensan y sienten por Barbie, ya sea bueno o malo. Entonces, eso presentó un gran desafío, pero nosotros estábamos listos para el desafío”.

Margot, quien ha recibido muy buenas críticas dándole vida a esta increíble muñeca, tenía que tener una gran aliada para echar a andar este blockbuster de Barbie, y no había mejor cineasta que la reconocida Greta Gerwig. “Ella es una directora, escritora y autora increíble, y está siendo parte de ese puñado de directores de cine que definen la filmografía de nuestra era. Es sorprendente en ella la particular forma en que une el mundo entre la vieja escuela del cine con un punto de vista muy moderno sobre simplemente ser un ser humano en este mundo. Greta tiene este superpoder en el ambiente que crea en el set, que está muy en línea con lo que quería que Barbie Land fuera: brillante, feliz y solidaria. Greta es la más feliz, la más encantadora, la directora más comprensiva y también increíblemente talentosa. Literalmente tiene la energía de Barbie”.

En este filme, el público encontrará cuestionamientos existenciales que se hace la protagonista sobre lo que debería hacer y lo que en realidad quiere hacer, reflexiones internas que todos nos hacemos en algún punto de nuestra vida y que nos confrontan a tomar decisiones para seguir caminando y buscando aquello que nos haga felices.

En cuanto a su coprotagonista, Ryan Gosling, quien interpreta a Ken, resalta: “Siempre fue Ryan. Uno pensaría que hay docenas de tipos que podrían interpretar a Ken, pero en realidad no. Ryan cumplía todos los requisitos. Es un actor dramático brillante, hace elecciones increíbles, puede interpretar el papel romántico y puede hacer comedia. Y por supuesto, también se parece a Ken, es hermoso”.

En cuanto a la trama que se desarrolla en Barbie Land destaca la actriz “Es simple: tienes un auto, tienes una casa y luego tienes un Ken y esa es la diversión de este mundo. Es una especie de otra cara del mundo real donde los hombres no están a cargo. En Barbie Land las Barbies dirigen todo, ellas son las propietarias de sus propias casas, y cuando se despiertan por la mañana, pueden saludarse, verse totalmente porque no hay paredes, y les encanta, no hay vergüenza. Es como el Jardín del Edén antes de sentir la necesidad de vestirse. Eso es lo que despierta Barbie Land, excepto que, por supuesto, hay ropa, ¡y son fabulosas!”.

La imagen y la moda, un aspecto fundamental

En cuanto a vestirse como Barbie, confiesa la aventura más encantadora y existencial de su vida. “Vestirse es parte del día perfecto de Barbie. Ella se despierta en su cama, saluda con la mano a la Barbie de al lado, se cepilla los dientes, se ducha y luego va a su guardarropa para conseguir su atuendo para el día. Ella abre las puertas y todo lo que necesita hacer es mirarlo, darle una vuelta y ‘puf’ está en su cuerpo. Luego, cuando ella se va, su atuendo para el día siguiente está puesto en el armario detrás de ella. Tengo algunos conjuntos geniales de Chanel en la película que tengo que llevar. La mentalidad con Barbie es que ella tiene todos los accesorios”.

A medida que la película avanza, todo se transforma. “La cinta es sutil y tal vez no sea algo que notarás la primera vez que la veas, pero creo que si lees esto y luego miras la película, verás esta evolución cronológicamente a través de décadas de moda Barbie. Por ejemplo, mi Barbie comienza de esta manera muy controlada y segura de su existencia, por lo que sus atuendos son controlados, con líneas limpias, mucha estructura y colores fuertes. A medida que evoluciona a lo largo de la historia, eso también comienza a cambiar en su guardarropa, y ella se vuelve más suave”.

¿Qué dice la directora?

Sobre hacer la película de Barbie, cuenta Greta que el personaje es relevante por el reconocimiento que tiene a nivel global, así como el amor que genera y “por supuesto, una historia de más de 60 años”. “Como escritora y directora siempre estoy buscando una forma divertida de desafiarme. Al igual que ‘Mujercitas’, Barbie es un icono que todos conocemos, pero a mí me pareció un personaje con una historia que contar, una en la que podría encontrar una forma nueva e inesperada, honrando su legado mientras hace que su mundo se sienta fresco, vivo y moderno”.

Sobre entender a Barbie resalta que la idea de la multiplicidad de las Barbies y luego de los Ken, salió de su primera reunión con Mattel, “cuando comencé a hablar sobre diferentes personajes, dijeron: ‘No, no tenemos personajes diferentes. Todas estas mujeres son Barbie’. Y respondí que si todas estas mujeres son Barbie, entonces Barbie es todas estas mujeres”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.