Pepe y Teo, más que youtubers, representantes de la cultura LGBT+ en México

Junio es el mes del orgullo gay, es cuando se realizan las marchas en pro de los derechos LGBT+ alrededor del mundo. Y fue el momento ideal para que los youtubers Pepe y Teo comenzaran con la promoción de su primer libro bajo el cobijo de editorial Planeta, llamado “La estupenda guía para vivirla vida a tu manera”, el cual ya está disponible en las librerías del país.

Este texto se caracteriza por tener una estructura divertida de gráficos donde se brindan consejos y tips desde la experiencia de estos jóvenes que son celebridades del internet, para enfrentar al mundo cuando alguien decide salir del closet, en especial los adolescentes. En entrevista, comparten la emoción que les da tener su propio libro, pero también la responsabilidad que conlleva esto, pues ratifican su compromiso con sus seguidores al ser un estandarte de la diversidad sexual en México.

“Estamos que no lo podemos creer, es un sueño hecho realidad, llevamos casi siete años trabajando en esto de Pepe y Teo, y ver que el libro ya es algo que puedes tocar, leer y que existe es increíble, además de la ayuda que esto va a dar a la sociedad y a los jóvenes, nos conmueve aún más”, comparte Pepe, quien tanto como él y Teo, desde que surgieron en YouTube, se han preocupado por ofrecer contenidos que sensibilicen a sus espectadores en torno a temáticas LGBT.

“Hay muchos canales de YouTube que se dedican al entretenimiento y está muy bien, a final de cuentas, para eso es lo que sirve la plataforma, pero nosotros a través de estos siete años nos hemos encontrado con mucha información y vivencias que hemos tenido que queremos justo compartirlas con la gente de manera divertida para que ellos también puedan aprender algo y obtener algún tipo de consejos y tips para que pueda resolver algunas situaciones de su vida que no tengan tan resueltas aún”, explica Teo.

 

“La estupenda guía para vivir la vida a tu manera” se enfoca en tópicos como la salida del closet, la soltería, el enamoramiento, las relaciones sexuales, la amistad y la propia historia de vida de Pepe y Teo a través de micro historietas. También hay dos capítulos muy especiales, uno para los padres que tienen hijos LGBT y que no saben cómo acercarse a esta situación y otro para los que hacen el bullying, haciéndoles ver que la manera en la que dañan a otras personas puede desembocar en temas muy graves como la depresión y hasta el suicidio.

“Este libro va evidentemente enfocado hacia las personas que están en este proceso de salir del closet y es importante para nosotros también hablarle a estas personas que rodean a quienes tienen el libro, porque a final de cuentas, también falta información de ese lado, muchas veces el rechazo o la oposición se crean porque hay falta de información. Entonces, queríamos crear u espacio donde estén las herramientas que podemos dar nosotros, pero también que tu círculo social y las personas que te rodean, necesitan leer un algo y tal vez aquí podamos abrir la conversación para evitar el rechazo y la negativa”, explica Teo.

De hecho, durante la lectura del libro hay dos frases que salen a relucir constantemente, “No es tu culpa” y “No tiene nada malo”. “Este tema de la culpa y el miedo, son los temores con los que fuimos educados muchas de las veces, aprendemos a vivir a través de la culpa y con miedo, y eso hace que nos limitemos a ser quienes queremos ser, a amar a quien queremos amar o disfrutar la vida como la queramos disfrutar. Y para nosotros siempre es importante hacerle saber a las personas que nos ven y nos escuchan que la culpa no es de ellos, ni de sus papás , ni de nadie, la culpa no existe, es algo que nos inventaron para someternos, y el miedo es algo que te limita, que no te deja ser y cuando rompemos esa cadena nos sentimos tan liberados y tan empoderados”, subraya Pepe.

La salida del closet

Décadas atrás enfrentar a la familia cuando se salía del armario era una experiencia aterradora y llena de incertidumbre, pero los tiempos cambian y Pepe y Teo quienes tiene una audiencia mayormente juvenil, señalan que todo va evolucionando de acuerdo a los momentos que la sociedad vive, sin embargo, reconocen que cada proceso de aceptación es muy particular de cada persona y que para unos resulta más sencillo comunicarlo y ser aceptados y para otros no tanto.

“Hay de todo, pero sí puedo decir que cuando damos nuestros shows, lo que varios de los chicos nos dicen es que gracias a lo que externamos nosotros han podido salir del closet y cuando vemos a gente muy joven, nos dicen muy seguros que ya hablaron con sus mamás y que todo muy bien y entendemos este punto”, destaca Pepe, y continúa, “lo que pasa es que cuando nosotros crecimos no había tanta información, ni tanto influencer o personalidad LGBT y ahora vemos más y eso nos hace sentir muy seguros, nos hace muy felices que chicos de 16 o 17 años se sientan aceptados”.

Y entonces, la responsabilidad para sustentar su credibilidad, crece, comparte Teo. “Siempre creímos que cuando creciera el canal íbamos a tener una responsabilidad más grande, éramos estas personas con una voz que la gente después replicaba y que estaba de acuerdo con lo que decíamos. Entonces, vimos que teníamos que cuidar más el contenido y lo que hacemos y decimos frente a una cámara”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.