Gran cierre de ciclo con “Avengers Endgame”; de la adrenalina a la conmoción

Reza el dicho que todo tiene un principio y un fin. Y para nosotros, los millones de seguidores de Marvel alrededor del mundo es momento de conocer el destino de los “Avengers”, estos superhéroes que se volvieron entrañables y que nos acompañaron durante más de una década de nuestras vidas a través de 22 películas.

Esta reseña es un hibrido entre crítica de la película y el suceso que ha sido la franquicia, eso sí, libre de spoilers.

Lo primero que hay que decir es que no es necesario que se queden a ver hasta el último crédito de la cinta, no hay escenas posteriores como nos tenían acostumbrados. Son tres horas de filme, pero no se van a aburrir, lo prometo, desde el primer minuto pasan cosas que se hilan a otras, nos caen muchos “veintes” y nos preparamos física, psicológica y emocionalmente para un torbellino de emociones.

Durante los 11 años del universo cinematográfico de Marvel, la franquicia de los “Avengers”, emprendió un viaje cinematográfico sin precedentes a través de numerosas galaxias. Ahora, su última entrega, “Endgame”, trae a la pantalla grande la batalla decisiva más peligrosa y mortal jamás librada entre nuestros queridos superhéroes y el villano más letal y poderoso del universo: “Thanos”.

Toda vez que entras a la sala de cine, comienzas a hacer el recuento de todas las películas que han pasado, claro, para no perder ningún detalle de lo que se verá a continuación. Y una vez que comienza la trama, descubrimos cómo nos adentra con gran velocidad, como si “Infinity War” no haya terminado.

Existe una gran incertidumbre por conocer dónde están todos los personajes que sobrevivieron, y no se tardan mucho en revelárnoslo. Podremos disfrutar de mundos y universos que alguna vez vimos, así que es más importante esta vez darle un repaso a las películas previas, es seguro que veremos un lado más humano en todos los personajes y la importancia de la unión, de tener una esperanza por imposible que parezca.

Las mujeres de este universo son un eslabón primordial, sus personajes son los que dan pauta a que muchas cosas sucedan. Son aguerridas, sabias, pasionales, fuertes, enigmáticas… qué lujo que esta película cuente con el talento de grandes actrices que a través de la dirección, la historia y su propia esencia, descartan cualquier estereotipo o cliché, son chingonas, pues. Como público, tendremos que estar alerta en todo momento, ya que podríamos confundir el pasado con el presente.

El éxito en contexto

El 2 de mayo de 2008, el estreno de la película “Iron Man” dio inicio al universo cinematográfico de Marvel. La película fue un éxito de taquilla mundial entre los fans y críticos y durante años sirvió como piedra angular sobre la cual Marvel Studios erigió un imperio, que desde entonces produjo muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

En los 11 años desde el estreno de su primera película, Marvel Studios ha presentado seis películas que llegaron a recaudar cada una más de mil millones de dólares, con una recaudación colectiva en sus 21 películas de más de 19 mil millones de dólares en la taquilla mundial.

Las películas del universo cinematográfico de Marvel también han logrado el elogio de la crítica a lo largo de los años, y en 2019 Marvel Studios obtuvo nominaciones a los premios de la Academia por “Infinity War” y “Pantera Negra”, que se convirtió en la primera película de superhéroes en ser nominada en la categoría de Mejor Película y obtuvo tres premios de la Academia a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.

A fines de abril de 2018, “Infinity War” prendió fuego la taquilla mundial al convertir el fin de semana de su estreno en el más taquillero de todos los tiempos, con una recaudación de 620 millones de dólares. La película cautivó a críticos y fans por igual y pasó a marcar nuevos récords de taquilla, incluido el de película de superhéroes más taquillera de la historia, y fue camino a convertirse en la cuarta película de mayor recaudación de todos los tiempos, con más de 2,048 mil millones de dólares.

Este texto cuenta con la colaboración de Javier Ortega, apasionado del universo Marvel.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.