“Black Widow”, un personaje clave en nuestra cultura pop

He leído varios comentarios sobre si era necesaria o no, una película sobre la vida de “Black Widow”, y yo considero que es muy necesaria, es una heroína que en más de 10 años ha sido un estandarte para jovencitas y jovencitos que hoy ya son adultos. Y que además, llevó a la mesa el tema de la equidad, de dejar de ver que solo los hombres pueden ser superhéroes y por ende poderosos y que las heroínas solo eran atractivo visual.

Pero sí considero que la cinta pudo haber llegado al menos cinco años antes, y darle mayor reconocimiento de esta manera a Scarlett Johansson al desarrollar a un personaje tan icónico, porque no podemos imaginar de otra manera a “La viuda negra” que con su rostro y las cualidades que le brindó.

La película sobre “Black Widow” se plantea entre “Civil War” e “Infinity War”, cuando “Los Vengadores” se dan un tiempo y cada quien continúa con sus vidas. Sí hay un sello muy Disney cuando viajamos al pasado de “Natasha Romanoff”, siento que se romantiza la época de su infancia, cuando lo que se nos había contado es que provenía de un pasado muy oscuro lleno de dolor y pocos lazos afectivos, claro que sí se plantea esto en la cinta, pero no hay del todo una estela oscura que nos genere una empatía más cercana, como que eso se retrata más desde lo superficial.

Sin entrar en spoilers, sabemos que “Natasha” tiene una hermana (Florence Pugh) y que hay alguien que está haciendo de las suyas manipulando a chicas desprotegidas a su antojo para convertirlas en armas de guerra y usarlas a su antojo, en ese sentido sí se aprecia muy marcada esta cinta como spin-off, no se siente tan integrada como las películas de los demás “vengadores” a la saga en general, y sinceramente lo veo como algo positivo.

El humor que ha desarrollado Marvel en sus películas se mantiene, pero desde una perspectiva muy fina y más analítica, ese mérito debe ser de la directora Cate Shortland. En esta cinta las mujeres llevan la batuta y eso es muy refrescante. Tanto Scarlett como Florence Pugh en la piel de “Yelena Belova” y Rachel Weisz como “Melina”, marcan el camino de hacia dónde quiere ir la película con el mensaje que comunica: fortaleza femenina; la cereza del pastel es David Harbour, que se nota se divirtió mucho haciendo el personaje de “Alexei”.

Siempre lo he dicho, no soy experto en el mundo de los superhéroes, pero la cinta es muy entretenida, tal vez no será la más memorable que tenga Marvel, pero es un justo “hasta luego” para un personaje que redefinió y cambió los estereotipos de nuestra cultura pop.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.