Calaverandia, un recorrido interactivo hacia nuestras tradiciones

Hace unos días Mauricio, Damián –el primo de Becky D’Vich– y yo, nos lanzamos a conocer Calaverandia, un proyecto que ha estado en boca de los tapatíos desde hace meses y gracias a nuestros amigos de Karla Arroyo PR fue que pudimos recorrer sus instalaciones al interior del Parque Ávila Camacho en Zapopan, Jalisco. Comenzamos la visita a las 19:00 horas y nos despedimos del lugar poco después de las 23:00 horas.

 

Desde que entras al parque la atmósfera de Día de Muertos te atrapa, huele, sabe y se percibe esa sensación de nuestras tradiciones, mediante un concepto más comercial, pero sin perder la esencia de nuestra cultura. En cuanto comenzamos a caminar, nos percatamos que cualquier punto del parque es ideal para una selfie, hay una silla gigante, unas costillas enormes, las fachadas de casas y un altar fastuoso donde sale a cantar un mariachi, así que lleva con una buena carga tu celular porque prácticamente te tomarás fotografías en cualquier área.

Recorriendo las instalaciones, hay mucha música de por medios, hay un quiosco donde un mariachi caracterizado de catrines, toca y canta coplas populares. Y muy cercano a la zona también está un escenario donde Las Catrinas cantan y hacen performance acrobático.

Para los que quieren vivir una experiencia más relajada y convivir con los cuates, está el área VIP junto a un lago que tiene su trajinera y la figura a gran escala de una mujer caracterizada de Catrina, así también, quienes paguen el pase VIP, entran a las atracciones más rápido.

La experiencia del Inframundo es muy divertida, hay unos báculos que al tocar los arboles estos prenden sus luces, hay guardianes bajo un halo de sincretismo que nos van contando el paso por este universo al que iremos todos cuando no seamos parte de este mundo, y culmina el viaje por un túnel psicodélico y divertido.

En cuanto a la fuente interactiva y las proyecciones que se hacen en ella, es el punto más memorable para los visitantes, entiendes el contexto de la tradición y como esta cultura del Día de Muertos ha trascendido al paso del tiempo. Calaverandia es una experiencia para vivirse de a pie y con la familia. No pierdas oportunidad de ir, estará abierta hasta el 18 de noviembre.

Aquí puedes encontrar más información: Calaverandia

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.