Carmen Ruiz hipnotiza con su “Delirio” musical

La música latinoamericana al pasar de los años se ha distinguido por ser pasional, sensual, arrebatada, dramática y festiva. Y son pocas las voces que pueden abrazar todo este poderío que representan estos sonidos que nos distinguen como continente; una de esas voces es la de Carmen Ruiz, quien no solo es una excelente intérprete, también una portentosa música con un estilo muy contemporáneo que se mezcla perfecto con un homenaje a la música latina que está desarrollando en su nueva aventura musical, la carta de presentación es “Delirio” en colaboración con El David Aguilar.

Esta canción del cubano César Portillo de la Luz y todo el EP, titulado, “Herencia. Tributo a la canción latinoamericana”, fue grabada en vivo, como en la Época de Oro, en los estudios de Radio Educación con la ayuda de Ricardo Montejano y en el piano, Alba Rosas. En entrevista, Carmen nos habla sobre esta propuesta musical.

“Todo salió debido a una invitación de Radio Educación, ellos tienen un estudio muy bonito y muy grande como de los años 50 y Ricardo Mandujano, quien es el director, me invitó a grabar mis canciones, pero cuando él me dijo el nombre de su programa, que es ‘Voces y sonidos de nuestra tierra’, yo me remonté justos al cancionero latinoamericano. Yo ya había grabado un acústico anteriormente con mis canciones y me dije, para qué volver a grabar lo mismo, mejor aprovecho esta invitación y me pongo a grabar canciones que me han marcado y que también lo han hecho con la gente que invité a este tributo, porque es un EP colaborativo, todos los temas son con distintos cantantes amigos míos”.

Sobre el trabajo con El David Aguilar, dice Carmen que esta canción de “Delirio” decidieron sacarla como primer sencillo porque es como un bálsamo para estos días de contingencia en los que nos encontramos. “Sentíamos que era un buen inicio, una buena premisa del EP. Para mí siempre es importante tocar las raíces mexicanas y latinoamericanas que tenemos, porque creo que hay mucha riqueza musical en nuestra identidad”. Además, las voces de ambos talentos le dan un aire fresco a “Delirio”.

Cortesía.

“Desde el inicio yo quería hacer algo sencillo, porque éramos muchos los (que íbamos a colaborar) y muchas canciones las que yo quería grabar, no quería hacer algo tan complejo y le pedí ayuda a Alba Rosas, quien hizo el arreglo a piano de esta canción, tuvimos un par de ensayos, y sí la voz de El David y la mía tienen este toque contemporáneo porque vivimos en esta época y escuchamos otro tipo de música, Alba se fue adecuando a nuestras voces y dependiendo del tono que el íbamos dando, ella también iba haciendo el arreglo”.

Compositora, música y cantante mexicana, Carmen ha colaborado como directora musical, tecladista, acordeonista y corista de artistas como Natalia Lafourcade, Meme del Real (CaféTacvba), Carla Morrison, Pepe Aguilar, Torreblanca, Julieta Venegas y El David Aguilar, entre otros. Para la intérprete, su herencia musical latina la ha incentivado a defender su lenguaje.

“Cuando decidí empezar mi carrera solista hace tres años, lo primero que quería hacer era ver cómo iba a componer y en qué idioma, de niña estudié en una escuela donde me enseñaron francés, y el inglés lo he tenido que aprender por el mundo en el que vivimos, pero sí se me hacía muy importante componer en español, que no es una lengua nada fácil para componer, aunque es muy hermosa tienes que elegir muy bien las palabras, porque puede sonar sosa si no pintas bien una imagen, o puede sonar demasiado barroca si te vas más a la parte poética. Entonces, tienes que encontrar el balance”.

También su herencia latina ha influido en la instrumentación con la que trabaja y en cómo aborda las canciones. Sobre el trabajo con los artistas con quienes ha colaborado, dice Carmen que ellos también han influido mucho en lo que es ahora como artista y está agradecida de ser parte de su historia musical y que ahora también ellos sean parte de su legado sonoro.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.