“Cats” regresa a Guadalajara con Yuri

No es un cliché, pero a muchas personas de la comunidad LGBT nos encantan los musicales, son esa expresión escénica única que se complementa de la danza, la voz y la actuación. Y uno de los musicales por excelencia que nos encanta es “Cats”, cuya licencia en México la tiene el productor Gerardo Quiroz.

Hace unos años la montó y en Guadalajara estuvo en el Teatro Diana. Ahora la más exitosa obra musical de Andrew Lloyd Webber, regresa a nuestra ciudad el próximo 3 de diciembre para presentarse en el Auditorio Telmex con dos funciones, a las 18:00 y 21:30 horas.

“Cats” ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartelera en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Además, se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a multitud de idiomas.

En esta ocasión el papel de “Grizabella” será interpretado por la experimentada y reconocida Yuri acompañada por un elenco de gran trayectoria como: Alex Sirvent, Juan Carlos Casasola, Ana Cirré, y Eduardo Manzano entre otros. Yuri ha actuado en telenovelas, pero esta será su primera experiencia en teatro musical. “Grizabella” es uno de los personajes más complejos, pues aunque su aparición es breve, tiene uno de los momentos más dramáticos en la historia y uno de los números musicales más importantes a nivel global, “Memory”.

Anteriormente a Yuri, otras cantantes y actrices han encumbrado este personaje como la propia Ana Cirré, Lisset, Lila Deneken, Myriam Montemayor –de las más jóvenes en meterse en la piel de esta felina–, Natalia Sosa y María del Sol, ésta última, la primera en realizar el personaje en nuestro país. Así es que Yuri tiene en sus manos uno de los retos más importantes de su carrera.

“Cats” está basado en la antología de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S.Eliot, uno de los libros favoritos del compositor Andrew Lloyd Webber durante su infancia.

Las letras de las canciones están tomadas directamente de los versos originales, con excepciones como el tema “Memory”, que fue escrito por Trevor Nunn a partir de otro poema de Eliot titulado “Rhapsody on a Windy Night”, o “The Moments of Happiness”, extraído del libro Four Quartets, también de Eliot.

Su trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman “la elección jelical” y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. “Cats” es un musical de dos actos, con una obertura que incluye una fuga y pasajes en los que la música acompaña a versos recitados.

El espectáculo está completamente narrado a través de la música, sin prácticamente diálogos hablados entre las canciones. La danza también es un elemento clave, especialmente en la secuencia de baile “The Jellicle Ball”, de diez minutos de duración.

La escenografía consiste en un gigantesco basurero que está presente durante toda la obra. El eclecticismo de Lloyd Webber se puede apreciar muy bien en este título, que abarca géneros musicales que van del clásico al pop, pasando por el music hall, el jazz, el rock y la música electroacústica, además de himnos como “The Ad-Pressing of Cats”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.