Kaliopeo presenta en CEDHJ los resultados del Estudio Jalisco LGBT+ 2018

El pasado lunes 8 de octubre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se presentó el Estudio Jalisco LGBT+ 2018. Y en esta misma sesión se firmó un convenio de colaboración entre la CEDHJ y Kaliopeo SC. El estudio detalla la dinámica de interacción social de la población LGBTQI en Jalisco respecto de identidad y orientación sexual, convivencia, política, derechos humanos, discriminación y violencia.

Dicha información fue recolectada en el evento del Orgullo Guadalajara Pride 2018 y se presenta con la intención de compartirla con la población en general y también con actores clave, líderes de opinión, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, entre otros, para abonar al debate público y diseño de intervenciones con enfoque incluyente y de respeto a los Derechos Humanos de todas y todos.

“Queremos ser libres y queremos ser quienes somos”, así es como inició la charla ese día Zafiro Rizo, quien está a cargo de la consultora Kaliopeo. Ella nos habló sobre los resultados que previamente se recabaron del Pride 2018 en Guadalajara, porque hablar de la población gay de nuestra ciudad tiene muchas aristas: política, salud, educación, discriminación y derechos, entre otras cuestiones.

Debemos reconocer que cualquier investigación o contenido que aporte y genere algo positivo para la población de la diversidad sexual es un logro, Kaliopeo hace con esto un lazo estrecho con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para así trabajar la agenda de las necesidades de todos nosotros. ¡Felicidades por este logro! Está en nuestras manos trabajar para alcanzar más metas y que se nos tome en cuenta, pues hasta el día de hoy somos una minoría.

Además, debemos hablar de estas realidades, hemos normalizado tanto la violencia en nuestro país que ocupamos el segundo lugar en Latinoamérica con crímenes de odio hacia las personas trans y esto es terrible. En la charla estuvieron aliados de asociaciones civiles que laboran para beneficio de la población de la diversidad sexual, así como medios de comunicación en donde todos aplaudíamos un logro más para todos nosotros: seguir trabajando por los derechos humanos de la población diversa.

Sobre el estudio

Se ha asumido que el estudio no representa la totalidad de la población LGBTQI, sino solo de quienes asisten al Guadalajara Pride, y se reconoce que el Guadalajara Pride pertenece a un conjunto de eventos del orgullo que se desarrollan en la ciudad, siendo éste el más concurrido.

La población lésbica, gay, bisexual, trans, queer e intersexual (LGBTQI) marchó el pasado 2 de junio en este evento donde la consultora Kaliopeo S.C. llevó a cabo una encuesta de campo. Estos son los algunos de los resultados más sobresalientes:

Discriminación

● Los lugares públicos son uno de los principales sitios donde se sienten seguros de expresar su identidad sexual. Sin embargo, es el primer lugar donde ocurren las agresiones a personas LGBTQI.
● 77% de las personas encuestadas ha sufrido algún tipo de agresión por ser LGBTQI.
● El ámbito religioso y familiar son considerados como los principales espacios de exclusión o marginación.

Identidad sexual

● A partir de los 13 años la mayoría ha revelado su identidad sexual a alguien.
● Principalmente, revelaron su identidad sexual a amigos (49.1%) y a familiares (29.8%).

Política

● 72% considera que el Gobierno se ha ocupado poco, en estos años de los temas del colectivo de diversidad sexual.

Motivo de asistencia al Guadalajara Pride

50.4% de los asistentes a la marcha respondió que entre los motivos de su asistencia se encuentra la diversión, la curiosidad, la celebración y para ligar. 35.7% consideran que el principal motivo para asistir a la marcha, fue para que las personas LGBTQI tengan más derechos, 7% fue para asumirse o visibilizarse públicamente. Y con motivos laborales o de acompañamiento 7.4%. En tanto, 12.7% de los participantes de la marcha se identifican como heterosexuales.

Para ver el estudio completo. Navega aquí: http://kaliopeo.com/investigaciones/

mm
Mauricio Mosqueda

Soy diseñador, mi marca se llama Mosma Moda. Soy emprendedor, todo el tiempo estoy ideando cosas nuevas. Me gusta cuidar mi cuerpo y también me gusta mostrarlo.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.