“Coco”, una emotiva carta de amor a México

Hace mucho que una película no me hacía llorar. Y no es que sea insensible, pero como buen fanático del cine, ya no me impresiono de buenas a primeras, pero “Coco” es una cinta que vale todas y cada una de las lágrimas derramadas por la emotividad que presenta. No, no vas a llorar toda la película, pero justo tiene una escena tan conmovedora que vas a querer llamarle a tus abuelos y decirles todo lo que los quieres, si ya no la tienes, los besos al cielo los estarán recibiendo por montones.

“Coco” tiene muchas lecturas, pero yo me quedo con la más emotiva: respetar y querer a nuestros abuelos, esas personas que nos malcrían y nos dan todo, su cariño, su amor, su apapacho y su corazón. Los productores de la película estudiaron muy bien nuestras tradiciones y costumbres tomando como contexto principal el Día de Muertos, se nota que hay una investigación bien realizada. Y si bien nosotros nos sentiremos plenamente identificados con la cinta, para el resto del mundo no será ajena porque también desde su perspectiva comercial y de extranjeros, dotan a la cinta de una universalidad que al resto del mundo le va a encantar.

Hay referencias muy divertidas como el tema de la chancla voladora. Y es que a todos los mexicanos alguna vez nuestra mamá o abuela nos aventó la chancla para ponernos un estate quieto, o el hecho de que en todas las familias mexicanas siempre son las mujeres las que tienen la última decisión en casa. Y físicamente, cada uno de los personajes guarda nuestras raíces indígenas, nuestra piel morena, nuestros ojos rasgados y nariz ancha, hay todo un valor cultural y folclórico detrás de “Coco” que nos honra como parte del mundo, de Hispanoamérica.

La trama es sobre “Miguel” un pequeño que bolea zapatos y cuya familia se dedica al oficio de hacerlos, pero es curioso que a su familia no le guste la música, cosa que la historia justifica muy bien, porque a qué mexicano no le gusta.

“Miguel” quiere ser músico, de los buenos, pero no lo dejan. Entonces, en la búsqueda de perseguir sus sueños conectará con el mundo de los muertos, donde conocerá sus raíces, a sus ancestros y del porqué es que le atrae tanto la música. En este mundo de los muertos, también está latente el riesgo de ser olvidados aun y cuando ya no son parte del mundo terrenal. Pero también hay algarabía, alebrijes y mucha diversión, que para eso los mexicanos nos pintamos solos.

La cinta hace interesantes analogías sobre la flor de cempasúchil, de los altares de muertos, de la leyenda de los perros xoloitzcuintle, en fin, el filme es súper enternecedor, además aparecen varios de nuestros personajes más icónicos de la memoria colectiva, que cuando vean la cinta, los irán descubriendo. En el doblaje aparecen muchas celebridades nacionales como Gael García Bernal, Angélica Vale, Angélica María, Jaime Camil, César Costa y el soundtrack es muy bueno con música de Marco Antonio Solís, Carlos Rivera, Bronco y Natalia Lafourcade. Vayan a ver “Coco”, es una garantía, no se van a arrepentir.

¡En gustos se rompen géneros! Si tienes alguna sugerencia para hablar de alguna película o serie y deseas compartir tu opinión escribe a rosadistritomail@gmail.com o sígueme en Twitter @rosadistrito y @kikemth.

  • Imagen de Disney Pixar.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.